Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Capital Vecinos verificarán avances de obras en zona de derrumbes en Palmitas

■ Se instalará un sistema de mallas para prevenir nuevos deslaves

Vecinos verificarán avances de obras en zona de derrumbes en Palmitas

Josefina Quintero M.

Al cumplirse la primera fase de los trabajos de rehabilitación en la colonia Palmitas luego del derrumbe que cobró la vida de dos personas, se determinó crear una comisión de vecinos que se integrará a los recorridos en la zona, además de dar prioridad a ocho frentes de obra que se ubicaron en un circuito que va de Cerrada de Platas a la calle de Pistache, informó el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela.

Comentó que los trabajos abarcarán dos colonias más, por ello se establecieron un total de 18 frentes de obra y a partir de la próxima semana se determinarán los tramos para la colocación del sistema de malla en el talud, que tardará cerca de dos meses, por lo cual se desalojarán a 33 familias.

Añadió que para la desocupación de viviendas en riesgo se hará un inventario de los bienes que en ella se encuentren, sellarán puertas y ventanas, y en caso de alguna pérdida, el gobierno será el responsable.

En la evacuación preventiva participarán el Instituto de Vivienda del Distrito Federal mediante el cual se otorgarán los apoyos de renta, y las autoridades de la delegación Iztapalapa. También se ofreció el seguro de desempleo para aquellas personas que perdieron su trabajo y que consiste de una ayuda de mil 644 pesos.

Por su parte, el asesor externo de la Secretaría de Obras del Gobierno de la capital, Enrique Santoyo, explicó que el sistema de malla es el adecuado para la zona porque permitirá ver el movimiento de las rocas, y con la vigilancia de los vecinos se evitarán derrumbes, ya que al localizarse un borde se reportará inmediatamente a las autoridades para se retiren las rocas.

Se mostró sorprendido por las condiciones que se presentan en la zona, pues la ha considerado de muy alto riesgo, incluso, comentó que la urbanización que se hizo en la calle de Magueyales “es un trabajo mal hecho”.

Durante el reporte se informó que se han atendido 44 manzanas, 100 viviendas, de las cuales 50 presentan algún grado de riesgo, además de cinco escuelas donde se hizo la demolición de rocas y se respondió a algunas situaciones de emergencia.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Salud informó que se visitaron a 2 mil 860 personas para otorgar servicio médico, se dieron mil 615 consultas y se aplicaron 2 mil 137 vacunas, entre las cuales estaba la de la prevención contra del virus del papiloma humano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.