Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Capital Arranca operativo permanente de la SSP-DF contra el robo de automóviles

■ Se implementará en las 25 coordinaciones territoriales con más reportes de este delito

Arranca operativo permanente de la SSP-DF contra el robo de automóviles

■ Participarán más de mil 400 elementos apoyados por casi 600 vehículos, informan

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Aspecto del patrullaje aéreo con el que comenzó el operativo contra robos de autos Aspecto del patrullaje aéreo con el que comenzó el operativo contra robos de autos Foto: Alfredo Domínguez

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) puso en marcha un operativo permanente contra el robo de vehículos que se instrumentará principalmente en las 25 coordinaciones territoriales donde se registra más de 50 por ciento de las denuncias por este delito.

La estrategia, en la que participan mil 482 elementos con el apoyo de 596 vehículos, incluidos cuatro helicópteros Cóndor, consiste en revisar de manera aleatoria autos “sospechosos” con vidrios polarizados y ocupados por tres hombres o más, así como motocicletas en las que viajen más de dos personas.

El operativo fue puesto en marcha ayer por el titular de la corporación, Manuel Mondragón y Kalb, en la colonia Doctores, en el cruce de Doctor Vértiz y Eje 3 Sur, donde las patrullas realizaron rondines, mientras los helicópteros con francotiradores sobrevolaron el área.

De acuerdo con la dependencia, en cada coordinación territorial se integrarán por lo menos cinco equipos de trabajo conformados por una camioneta pick-up con cuatro elementos abordo, dos motocicletas con tripulación, una patrulla con dos policías y dos elementos de tránsito, que trabajarán en coordinación con la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Toda verificación que se realice deberá ser reportada a la Dirección de Asuntos Internos de la SSP-DF que se encargará de supervisar el procedimiento, ya que de acuerdo con Mondragón y Kalb en todo momento las acciones policiacas deberán realizarse con respeto a los derechos humanos, “serán revisiones amables”, dijo.

En entrevista, el titular de la SSP-DF explicó que además de esta estrategia, también se trabaja en la ubicación de los puntos de venta de autopartes robadas, así como de los llamados deshuesaderos, ya que, dijo, se debe atender toda la cadena que implica el robo de automóviles.

El operativo se realizará principalmente en 25 de las 70 coordinaciones territoriales ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Álvaro Obregón y Benito Juárez, donde se concentra la mayor incidencia en el robo de vehículo con o sin violencia, según los datos de la corporación.

Durante el acto, el jefe policiaco anunció la reintegración del escuadrón de motopatrulleros –disuelto en 2002 por actos de corrupción–, toda vez que tendrán participación en el operativo, ya que en cada coordinación territorial se desplegará a cuatro de estos elementos.

“En los próximos días se hará una gran selección, que tendrá que pasar por control de confianza, poligrafía y con una supervisión permanente”, dijo Mondragón y Kalb, quien agregó que estos efectivos tendrán entre sus funciones levantar infracciones de tráfico. En primera instancia, explicó, se conformará un grupo de 50 elementos, que irá aumentado poco a poco.

Por otra parte, el funcionario solicitó a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se reubiquen a las casas de cambio al interior de la terminal aérea, ya que con la ubicación que actualmente tienen “a tres pasos de la puerta, sin ninguna restricción” para ingresar a ellas “se expone permanentemente a la gente”.

Aseguró que se trabaja en coordinación con la procuraduría local y las autoridades federales en la seguridad al interior del aeropuerto, y en lo que respecta a la función de la policía capitalina explicó que los efectivos desplegados en las inmediaciones de la terminal aérea portarán chamarra color naranja, al igual que la funda de la gorra, con el propósito de generar confianza entre los ciudadanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.