Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Cultura Hugo Gutiérrez Vega “enriquece con su mirada al mundo y lo transforma”

■ El poeta recibió un cálido homenaje en Morelos con motivo de su cumpleaños 75

Hugo Gutiérrez Vega “enriquece con su mirada al mundo y lo transforma”

■ Compartió su poema El sol, dedicado a su hija Mónica, quien permanece en su corazón

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Ampliar la imagen Hugo Gutiérrez Vega Hugo Gutiérrez Vega Foto: Carlos Ramos Mamahua

Cuernavaca, Mor., 13 de febrero. En la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), donde Hugo Gutiérrez Vega recitó algunos de sus poemas incluidos en el libro Peregrinaciones: 1965-2001, el poeta recibió un cálido homenaje con motivo de su cumpleaños 75.

El momento más emotivo sucedió cuando el coordinador del suplemento La Jornada Semanal, después de que encomió su obra literaria y su intensa labor para promover la cultura, declamó el poema El sol, dedicado a su hija Mónica, que lo llevó hasta las lágrimas.

Se trata de un poema melancólico, sin duda, que recuerda a alguien que ya partió, pero que vive en su corazón.

Asimismo, con gran ánimo y entre ovaciones el homenajeado compartió con los asistentes los poemas País de pájaros, Libros escritos en Grecia, Suite doméstica, El pontífice y La calaca, entre otros.

Celebrante de la vida

Los escritores Javier Sicilia, Luis Tovar y Ricardo Venegas fueron los encargados de destacar la obra del poeta, “quien con asombro ha enriquecido el mundo con su mirada y lo ha transformado con su poesía”, expresó Tovar.

También destacó la carrera de Gutiérrez Vega en el teatro y como diplomático; y lo definió como una persona que cada día celebra la vida.

Al respecto, citó la columna que el poeta publica en el suplemento La Jornada Semanal, títulada Bazar de asombros.

“Con esa mirada sin intereses, yo no podría entender la realidad que ahora me ha tocado vivir”, agregó Luis Tovar al celebrar la extraordinaria obra del homenajeado.

Ricardo Venegas, a su vez, elogió el arte literario de Hugo Gutiérrez Vega, porque aseguró que su obra como sucede con la poesía busca el sentido de la persona humana.

Por su parte, Javier Sicilia agradeció al poeta la deferencia por acudir a la Casa de la Cultura de la UAEM lo que, manifestó, destaca también en él su don de humildad, “pese a la inmensidad de su obra, todo lo que ha aportado a la literatura y la difusión de la poesía en La Jornada Semanal, cuando la mayoría del mundo quiere marginar (a la poesía)”, afirmó.

El homenaje a Gutiérrez Vega se efectuó este jueves en el auditorio Fausto Ávila Guevara, del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ubicado en el centro de Cuernavaca.

El poeta estuvo acompañado de su esposa, Lucinda Ruiz, su hija Fuensanta y su nieto Gabriel Romano.

Después de este homenaje en Morelos, el domingo se le rendirá otro en la sala Manuel M. Ponce de Palacio de Bellas Artes, a las 12 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.