Usted está aquí: Inicio Economía El deterioro, mayor al previsto en la economía mexicana: FMI

■ Desplome de ingresos petroleros pone en riesgo recursos para programas sociales, alerta

El deterioro, mayor al previsto en la economía mexicana: FMI

■ Pronostica un decrecimiento de 0.3 por ciento para 2009, con recuperación gradual en 2010

■ El reporte sobre la evaluación anual del país advierte sobre el auge del crimen organizado

Roberto González Amador

La economía mexicana se “desacelera más rápido de lo previsto”, aseguró este viernes el Fondo Monetario Internacional. El organismo alertó que la disminución esperada en los ingresos federales por la exportación de petróleo puede poner en riesgo el financiamiento de programas sociales del gobierno federal y sostuvo que la creciente presencia del crimen organizado se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento económico.

“El debilitamiento en las perspectivas de la actividad económica en Estados Unidos así como de las remesas y las condiciones financieras restrictivas –incluyendo un desaceleramiento del crédito y las altas tasas de interés sobre bonos externos empresariales– afectan las perspectivas económicas de México”, consideró Vikram Haksar, jefe de una misión del FMI que realizó la evaluación anual de la economía del país.

Cada año el FMI realiza evaluaciones de las economías de sus 185 países miembros, las cuales posteriormente somete a su directorio y, si el gobierno de que se trate lo consiente, se hacen públicas, como fue el caso de la mexicana divulgada ayer.

En el reporte, el organismo estimó que la economía mexicana experimentará en 2009 un decrecimiento de 0.3 por ciento, “con una recuperación gradual en 2010”. Sin embargo, Haksar dijo ayer que “los datos recientemente emitidos sobre la evolución económica en el último trimestre de 2008 parecen indicar que la economía mexicana se desacelera más rápido de lo previsto en nuestro informe, y es probable que el crecimiento de este año sea más débil que el anticipado en nuestras proyecciones”.

Si la situación económica se deteriorara aún más o durante un periodo más prolongado de lo previsto, podría haber margen de maniobra para aplicar una política fiscal aún más expansiva. No obstante, como señalaron las autoridades, estas medidas deberán considerar cuidadosamente las limitaciones de financiamiento e implementación y el posible impacto sobre la credibilidad lograda con tanto esfuerzo, añadió en una teleconferencia desde Washington, sede del FMI.

En el reporte, el Fondo Monetario Internacional advirtió que en el mediano plazo existe el riesgo de que la disminución de los ingresos que obtiene el país por la exportación de petróleo crudo –actividad que aporta cuatro de cada 10 pesos del gasto público– puede restringir el crecimiento de importantes inversiones del sector público y el gasto social. “Por ello, es esencial continuar el incremento de los ingresos por medio de una mejor administración tributaria”

Otro de los riesgos para el crecimiento del país, que advirtió el FMI, es el relacionado con el aumento de la actividad del crimen organizado.

“La delincuencia organizada también podría pesar sobre el crecimiento en el mediano plazo”, señaló el reporte de la misión del FMI sin ofrecer más detalles.

Entorno de crisis

El reporte consideró que la inflación general anualizada, que se ha mantenido por encima de 6 por ciento durante varios meses, disminuirá a un nivel cercano a la meta oficial, de 3 a 4 por ciento, a lo largo del próximo año, en vista de la desaceleración económica.

Señaló que los programas del gobierno para tratar de contrarrestar el efecto sobre México de la recesión en Estados Unidos, uno anunciado en octubre de 2008 y el otro el mes pasado, proveerán un apoyo oportuno a la economía, con un estímulo equivalente a 1.5 por ciento del producto interno bruto previsto para 2009.

Puede ser que los márgenes de maniobra se incrementen para la aplicación de una política monetaria más expansiva, No obstante, la aún elevada inflación general y las expectativas de un aumento de precios por encima de la meta son factores que complican el manejo de la política monetaria, lo que subraya la importancia de redoblar los esfuerzos de comunicación para explicar las perspectivas y los riesgos, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.