Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Economía Aprueba el Senado de Estados Unidos el paquete de reactivación económica

■ La Cámara de Representantes dio el visto bueno al plan por 787 mil millones de dólares

Aprueba el Senado de Estados Unidos el paquete de reactivación económica

Afp

Ampliar la imagen El presidente estadunidense Barack Obama al subir al avión oficial en Washington rumbo a Chicago El presidente estadunidense Barack Obama al subir al avión oficial en Washington rumbo a Chicago Foto: Reuters

Washington, 13 de febrero. El Senado estadunidense aprobó la noche de este viernes el texto final del plan de reactivación económica de 787 mil millones de dólares, impulsado por el presidente Barack Obama y que más temprano fue aceptado por la Cámara de Representantes.

La votación se inició por la tarde pero se extendió varias horas debido a que el legislador demócrata Sherrod Brown, deOhio, tuvo que viajar a su estado para asistir al servicio fúnebre de su madre.

El Congreso estadunidense esperó la llegada del legislador, cuyo voto cobró vital importancia luego de que el senador Edward M. Kennedy se ausentara del proceso por estar enfermo.

La Casa Blanca dispuso un avión para facilitar el viaje del funcionario hasta Washington cuando tres republicanos de centro también habían votado ‘sí’ al plan. La aprobación final se alcanzó con 60 votos contra 38.

Se espera que el proyecto sea decretado por el mandatario estadunidense el lunes próximo .

Poco antes, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto que el presidente Barack Obama calificó de “solamente el comienzo” de sus esfuerzos de rescate de la debilitada economía estadunidense.

El texto, surgido de un compromiso entre ambas ramas del Congreso, fue aprobado en primera instancia por 246 votos contra 183, sin los votos republicanos, mientras que siete demócratas votaron en contra en la cámara baja.

Más de un tercio del paquete está constituido de reducciones fiscales, por cerca de 286 mil millones de dólares. El resto incluye gastos en infraestructuras, salud, ciencia y tecnología, educación y energías alternativas.

“Es lamentable que incluso en estos tiempos tan difíciles para la economía, los parlamentarios no puedan resistir la tentación de sobrecargar este proyecto de ley de miles de millones de dólares en gastos inútiles que no harán nada por estimular la economía”, declaró el senador republicano John McCain, antes de la votación final.

Al dar como un hecho la aprobación de su proyecto, Obama advirtió la mañana del viernes a empresarios en la Casa Blanca que “este plan es una etapa crítica, pero aunque importante, es solamente el comienzo de lo que creo todos ustedes entienden que será un largo y difícil proceso de recuperación de nuestra economía”.

Subrayó que para enfrentar realmente la crisis se debe atender al “sector financiero, para lograr que el crédito fluya nuevamente hacia las familias y las empresas. Debemos enfrentar la crisis en el sector inmobiliario, que ha sido uno de los orígenes de nuestros desafíos económicos. Muy pronto me referiré extensamente a esto”, prometió.

En el Congreso, pese a las exigencias de la mayoría demócrata, los republicanos lograron situar el costo total del plan bajo la barra de los 800 mil millones de dólares, mientras que el proyecto aprobado anteriormente por la Cámara baja alcanzaba los 819 mil millones y el del Senado 838 mil millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.