Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Economía Insuficientes, los recursos destinados a apoyar a empresas en paro técnico

■ Retraso en entrega de los dineros también genera malestar a la IP

Insuficientes, los recursos destinados a apoyar a empresas en paro técnico

Susana González G.

Sólo tres días transcurrieron desde que el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del Programa de Preservación del Empleo para que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lo fustigara por considerarlo insuficiente.

Armando Paredes, presidente del organismo cúpula del sector privado, aseveró que por lo menos se requieren entre 27 y 30 mil millones de pesos para evitar el despido de trabajadores en empresas que realicen paros técnicos, es decir hasta 15 veces más respecto de los 2 mil millones de pesos estipulado en el programa con el que se pretende proteger medio millón de fuentes de trabajo.

“Debemos tener un programa mucho más agresivo de empleo que genere una importante demanda en el consumo. Una forma podría ser modernizar realmente, y no sólo darle una pintadita, a toda la infraestructura ya existente, como universidades públicas, carreteras, hospitales y centros de salud, porque si nos vamos por nueva infraestructura nos va a llevar tiempo”, expresó Paredes, entrevistado luego de presidir la reunión mensual del CCE, donde se analizó el programa.

Aunque fue anunciado desde el 7 de enero pasado como parte de las 25 medidas del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el programa de preservación del empleo fue relanzado el 11 de febrero por el Ejecutivo federal una vez que estuvieron listas las reglas de operación, cuya tardanza de más de un mes impidió que comenzaran a fluir los recursos a las empresas afectadas, lo que multiplicó la inconformidad del sector privado.

Inconformidad que, sin embargo, no ha cesado porque según el dirigente empresarial las reglas de operación “no son adecuadas”, como tampoco el apoyo económico previsto. Explicó que el gobierno federal garantiza el pago de un salario mínimo por trabajador de las empresas que incurran en paro técnico, lo cual, advirtió, no soluciona el problema toda vez que los obreros calificados de muchas empresas que han tenido que recortar las jornadas laborales perciben entre cinco y seis minisalarios.

Armando Paredes criticó que se impongan demasiados candados para la elegibilidad de las empresas que pretenden acceder al citado programa, por lo que anunció que el sector empresarial presentará su propia propuesta para proteger el empleo, la cual está a cargo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

En la presentación del programa hecha esta semana –la cual fue atestiguada por el mismo presidente del CCE, así como dirigentes de diversas cámaras empresariales e industriales–, el presidente Calderón ponderó que el apoyo se dará a industrias que son fuertes generadoras de empleo y que tienen una importante orientación al comercio exterior, como la automotriz y de autopartes, maquinaria y equipo eléctrico, cuya mano de obra es especializada y para la cual, insistió Paredes, se requiere que el gobierno incremente el apoyo económico para cubrir salarios de cinco o seis minisalarios.

Por otro lado, el dirigente empresarial consideró que hubo “una sobrerreacción” del gobierno federal a las críticas y pronósticos sobre la situación económica que hizo el empresario Carlos Slim, al tiempo que lamentó que su opinión no fuera tomada en cuenta y sólo se atendiera “el tono” en que la hizo. Es una realidad, dijo, que podrán perderse en este año 350 mil empleos o más, como pronosticó Slim.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.