Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Estados Clausuran cuatro hoteles en Tulum por daños forestales

■ En julio de 2008 inspectores los cerraron en forma preventiva

Clausuran cuatro hoteles en Tulum por daños forestales

■ Enfrentan además litigios con el INAH pues en la zona se han localizado vestigios arqueológicos

■ En la mira, 4 inmuebles más

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto del hotel Mezzanine, clausurado junto con otros tres inmuebles por incurrir en daños forestales en parte de las 664 hectáreas del Parque Nacional de Tulum Aspecto del hotel Mezzanine, clausurado junto con otros tres inmuebles por incurrir en daños forestales en parte de las 664 hectáreas del Parque Nacional de Tulum Foto: José Luis López Soto

Tulum, QR, 13 de febrero. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los hoteles Mezzanine, Mayan Grill, Alternature y Diamante K, este último propiedad del actor Roberto Palazuelos, por cometer violaciones en materia forestal, aunque desde julio los cuatro enfrentan un proceso ante los tribunales por delitos de impacto ambiental y por violar la zona federal marítimo-terrestre.

El operativo lo encabezó Ignacio Millán Tovar, director general de Impacto y Vigilancia Forestal de la Profepa, quien señaló que los propietarios de los inmuebles deberán aclarar por qué incurrieron en daños forestales en parte de las 664 hectáreas del Parque Nacional de Tulum.

Por ese motivo, dijo, se les impuso una multa de dos millones de pesos a cada uno. Para reabrir, explicó, los propietarios pueden optar por cumplir con el pago de la sanción económica y aplicar un programa de restauración ecológica y de rescate de especies, o interponer un recurso de revisión en los siguientes 15 días a la notificación.

Los hoteles sancionados no tenían permiso de cambio de uso de suelo forestal a turístico hotelero o habitacional como lo estipula la Ley General Forestal. El desarrollo Alternature incluso estaba en construcción.

En el caso de Diamante K, además de los sellos de clausura los inspectores acordonaron los sanitarios y cocina con precintos rojos con la leyenda “advertencia” para evitar que sean utilizados.

El operativo comenzó el miércoles y concluyó el jueves con la clausura de los desarrollos turísticos que ya habían sido clausurados preventivamente en julio pasado.

Los hoteles sancionados enfrentan además litigios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que en la zona se han localizado vestigios arqueológicos.

Millán Tovar indicó: “Desde julio de 2008 iniciamos actuaciones en el parque nacional en materia forestal en ocho hoteles y con estas clausuras concluimos la parte administrativa, luego de que se agotaron los tiempos legales en el que los propietarios tuvieron tiempo de presentar las pruebas y alegatos”.

En esa ocasión, los inspectores provenientes de las delegaciones de la Profepa en Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche, así como del Distrito Federal colocaron 50 sellos de clausura a los cuatro hoteles, además de los desarrollos Ibero Playa, Paraíso y Tankah I y II.

En aquella ocasión los inspectores solicitaron el apoyo de efectivos de la Marina, quienes estuvieron fuertemente armados durante la diligencia.

En el caso de Diamante K, Palazuelos interpuso un juicio de amparo ante un juzgado de distrito, el cual se encuentra en revisión en materia de impacto ambiental y zona federal marítimo-terrestre, igual que el Hotel Mezzanine.

Aún continúa la revisión de los casos de los hoteles Ibero Playa, Paraíso y Tankah I y II

El parque nacional tiene 664 hectáreas costeras en el municipio de Tulum y está ubicado al sur de Cancún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.