Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Mundo Faltan algunos años para revertir los 17 de dictadura en Chile: Michelle Bachelet

■ La oligarquía chilena le arrebató el mar a Bolivia, dice Fidel Castro

Faltan algunos años para revertir los 17 de dictadura en Chile: Michelle Bachelet

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen La presidenta chilena, durante su visita en La Habana a Fidel Castro La presidenta chilena, durante su visita en La Habana a Fidel Castro Foto: Ap

La Habana, 13 de febrero. En una réplica indirecta a la polémica que ha suscitado en su país su viaje a Cuba, la presidenta Michelle Bachelet dijo aquí que a pesar de la herencia que dejó la represión de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Chile ha logrado encontrar su “identidad, diversa por un lado y plural por el otro”.

En la apertura de la decimoctava feria del libro, el jueves anterior por la noche, Bachelet aseguró que a Chile le faltan “todavía algunos años” para revertir “el tremendo quiebre que significaron 17 años de autoritarismo”.

“Nuestras universidades, por ejemplo, aún no se reponen del todo de la sangría material e intelectual a la que fueron sometidas”, añadió la presidenta chilena, pero subrayó que su país ha logrado “crear las condiciones para que florezca una cultura de vida, donde por mucho tiempo campeó la cultura de la muerte”.

Bachelet reivindicó en esa forma el pluralismo y el régimen de libertades de su país, después de que el oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la oposición política de derecha la acusaron de desatender la situación de los derechos humanos en Cuba por no incluir en su gira una reunión con opositores al régimen.

El gobierno chileno difundió dos fotografías de la visita que la mandataria hizo la víspera a Fidel Castro. Las imágenes, igual que las del líder cubano con la presidenta argentina Cristina Fernández, en enero, no se han publicado en los medios locales.

Con vestuario deportivo, como en la mayor parte de las gráficas en las que ha aparecido desde que estalló su crisis de salud hace dos años y medio, Fidel Castro posó de pie junto a la visitante.

El artículo que Castro difundió poco después de esa reunión reavivó la polémica en Chile, por el tramo en el que el líder cita, entre los puntos que trató con Bachelet, que la “oligarquía vengativa y fascista” de ese país “le arrebató a Bolivia” el acceso al mar en el siglo XIX y “Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica”.

El PDC y la oposición entendieron esa referencia como una injerencia cubana en un tema de extrema sensibilidad en Chile. En Santiago, el vicecanciller Alberto van Klaveren aclaró que el punto continúa siendo de la agenda bilateral con Bolivia y que las opiniones de Castro se interpretan “a título estrictamente personal, en su calidad de ex jefe de Estado”.

En La Habana, el canciller chileno Alejandro Foxley, que acompaña a Bachelet, subrayó que esta es “una visita oficial de Estado” y el tema “no fue mencionado porque no correspondía”.

Mientras tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo estar emocionado porque Fidel Castro pidió por escrito “mar para Bolivia” tras la reciente visita que le hizo la mandataria chilena.

El mandatario, reporta Dpa, destacó el buen nivel de las actuales relaciones entre Bolivia y Chile, que han elaborado una agenda de 13 puntos que incluye el tema de la reivindicación marítima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.