Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Jorge Reyes

Ampliar la imagen Visitantes asiduos del Chopo, entre ellos Jorge Reyes Visitantes asiduos del Chopo, entre ellos Jorge Reyes Foto: Archivo

Al principio, llegaba ocasionalmente. Poco a poco sus visitas fueron más frecuentes, hasta que se convirtió en parte del Tianguis del Chopo: Jorge Reyes asistía cada sábado cuando el tianguis llegó a la calle de Aldama; comenzaban los años 90, y Jorge, viajero constante, siempre regresaba con material altamente roquero/alternativo. El local que compartía con Falcón, era el destino de dicho material; allí rolaban grabaciones de Alemania, España y de Lejos del Paraíso, disquera de la que Jorge era socio. Salú, Jorge, tú con tu vino tinto, nosotros con un ron.

Javier Gurruchaga e Iconoclasta, en vivo

Precisamente hoy, por esos rumbos, habrá rock español: al fin, el histrión y cantante Javier Gurruchaga, acompañado de Popotxo, ofrecerá un recital en Radio Chopo. Darán la bienvenida al hijo de Donostia los muchachos de Iconoclasta, longeva banda de rock progresivo, que junto con Chac Mool –grupo de Jorge Reyes– grabaron en nuestro país los primeros elepés de ese género.

El retorno del Lp

A propósito, a más de medio siglo de su aparición, el disco LP emerge de los oscuros rincones donde estuvo confinado. Actualmente, se está revalorando, tanto en lo artístico, como en lo económico. Algunos LPs pioneros, hacen recordar que en 1948 la disquera Columbia revolucionó el mercado, al lanzarlos en vinilo con un diámetro de 12 pulgadas que giraban a 33.1/3 revoluciones por minuto (rpm), y compitieron con aquellos frágiles discos de pasta de 78 rpm. Casi al mismo tiempo, RCA comercializó el EP, de 45 rpm. Por supuesto, el elepé se impuso por cuestiones prácticas: era más cómodo escuchar media hora continua de música que quitar y poner cada seis o siete minutos un disquito. Misoneísmos aparte, el elepé conserva el encanto de ser la representación de una época pasada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.