Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Política Familiares piden que cese el hostigamiento a “presos políticos” del penal El Amate

■ Mantienen la demanda al gobierno chiapaneco de que se les libere inmediata e incondicionalmente

Familiares piden que cese el hostigamiento a “presos políticos” del penal El Amate

■ Reclusos anuncian para hoy la continuación de su protesta pacífica en el interior de la cárcel

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Un hombre tzotzil carga maderas en la comunidad de Nuevo Yibeljó, Chiapas, en imagen de archivo Un hombre tzotzil carga maderas en la comunidad de Nuevo Yibeljó, Chiapas, en imagen de archivo Foto: José Carlo González

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de febrero. El comité de ex presos y familiares de presos políticos Voces Inocentes exigió hoy al gobierno del estado el cese inmediato “del hostigamiento que están sufriendo nuestros compañeros” en el penal El Amate (Cintalapa de Figueroa). “Y le decimos que en vez de hostigarlos mejor se tome la preocupación de solucionar la petición de libertad inmediata e incondicional de los compañeros de La Voz del Amate y de La Voz de los Llanos”.

Por su parte, los presos de La Voz del Amate anunciaron que este sábado colocarán nuevamente en su celda una manta sobre su acción pacífica de protesta, y esperan no ser agredidos por las autoridades penitenciarias, como ha venido ocurriendo desde el martes pasado.

Pronto se cumplirá un año de la huelga de hambre y ayuno que emprendieron los presos políticos en algunos penales de Chiapas. Si bien el gobierno excarceló a la mayoría de los presos, luego de más de un mes de aquella dramática protesta, mantiene en prisión a Alberto Patishtán Gómez, Miguel Gómez Gómez y José Pérez Pérez (en El Amate), y Tiburcio Gómez Pérez, Agustín Rodríguez Jiménez y Diego Rodríguez Hernández (en el CERSS número 5 de San Cristóbal de Las Casas). Todos ellos se declaran inocentes, y acusan de su encarcelamiento a las instancias chiapanecas de justicia.

Los familiares y ex presos políticos le recuerdan al gobernador Juan Sabines Guerrero que “desde un principio se comprometió a solucionar los casos de nuestros compañeros. Pero a casi un año de haberse comprometido, lo único que ha hecho es prolongar el encarcelamiento y el hostigamiento” hacia ellos.

En consecuencia, dan a conocer “una vez más, las anomalías que están pasando nuestros compañeros de La Voz del Amate, en estos momentos que se encuentran en ‘jornada de ayuno y oración’ desde el 10 de febrero”. Mientras éstos realizan “un sacrificio apegado a derecho y creencias religiosas en búsqueda de su libertad que realmente les pertenece, el gobierno ha echado al olvido la situación y casos de los presos políticos de Chiapas”.

Ahora, señalan, “el director de El Amate, José Luis Martínez Becerril, junto con sus superiores, altos funcionarios del gobierno, y por qué no decir, el mismo gobernador Sabines, han confundido este tipo de sacrificio, por lo que han emprendido una serie de hostigamientos con tácticas arteras, impidiendo así a toda costa tal sacrificio de nuestros compañeros”.

Voces Inocentes, organización adherente de la otra campaña, al igual que Voz del Amate y Voz de los Llanos, declara: “Vemos claramente el objetivo del mal gobierno, que es atemorizar, hacer callar a nuestros compañeros”.

La organización responsabiliza al gobierno “de lo que pueda pasar” a los indígenas ayunantes y llama “a la comunidad local, nacional e internacional y a los compañeros solidarios, a que se sumen al reclamo del cese al hostigamiento a nuestros compañeros presos políticos de La Voz del Amate y la exigencia de su libertad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.