Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Postura de la ultraderecha sobre píldora de emergencia, irracional

■ ONG: preocupa que el gobierno considere un peligro evitar los embarazos

Postura de la ultraderecha sobre píldora de emergencia, irracional

■ Exigen a Córdova Villalobos que se respete la norma sobre la violencia contra las mujeres

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Protesta de integrantes de Amnistía Internacional y otras agrupaciones por la modificación que hizo la Ssa a la NOM 046 Protesta de integrantes de Amnistía Internacional y otras agrupaciones por la modificación que hizo la Ssa a la NOM 046 Foto: José Antonio López

Dirigentes de organizaciones civiles de mujeres y defensoras de los derechos sexuales y reproductivos consideraron preocupante que en el gobierno existan personajes que ven un peligro en la anticoncepción de emergencia (AE), aunque ésta forme parte de los compromisos firmados por México a escala internacional.

Entrevistadas durante la manifestación organizada por Amnistía Internacional para exigir al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la publicación de la norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, en los términos que tenía en julio de 2008, Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que los objetores de conciencia son quienes redactaron el nuevo texto del proyecto de la NOM.

Es increíble, dijo, que se cuestione la importancia del enfoque de la salud reproductiva como se aprobó en la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo (CIPD), efectuada en El Cairo en 1994, donde se reconoció el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y reproducción, y la obligación de los gobiernos de garantizar a la población el acceso a los servicios médicos. Además, estos mismos principios se retomaron para las Metas del Milenio, por lo que la postura de la ultraderecha de México carece de razón de ser.

Sobre la estrategia que al menos desde 2005 realizan grupos conservadores del país, aglutinados en la Red Familia, Mejía opinó que para ellos es inadmisible que las personas sean autónomas y tampoco aceptan el posicionamiento de las mujeres.

Al respecto, María Luisa Sánchez, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), calificó de contradictoria la posición de la Secretaría de Salud (Ssa). Por un lado ha dado prioridad a la situación de los adolescentes, reconoce que existe una demanda insatisfecha de anticonceptivos y ve como un problema el embarazo de adolescente; pero por otro, se resiste a garantizar la obligación del Estado de proporcionar la AE y los servicios médicos que las mujeres requieran cuando son víctimas de violencia.

En tanto, con globos y mantas, activistas de diversas organizaciones, encabezadas por Amnistía Internacional México, le recalcaron a Córdova: “no es lo mismo podrás a deberás”, en referencia a los cambios hechos a la NOM 046.

Axela Romero, directora de Salud Integral para la Mujer (Sipam), planteó que las omisiones de la Ssa son una forma más de violencia hacia las mujeres. Los derechos de este sector, dijo, están por encima de los objetores de conciencia.

Rechazó que a las mujeres les guste abortar, pero es un derecho que debe garantizar el Estado laico y advirtió a Córdova: “estamos atentas a su comparecencia en la Cámara de Diputados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.