Usted está aquí: sábado 14 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Académicos e investigadores del Colmex realizarán paro de una hora

■ Protestan por la discrecionalidad en promoción y recontratación

Académicos e investigadores del Colmex realizarán paro de una hora

Emir Olivares Alonso

Por primera vez en la historia de El Colegio de México (Colmex), académicos de esa casa de estudios realizarán el próximo lunes un paro de labores para manifestar su inconformidad ante la negativa de las autoridades del colegio para incorporar al contrato colectivo de trabajo una cláusula que transparente los procesos de evaluación en materia de promoción, recontratación y permanencia de los docentes.

Araceli Damián, secretaria general del Sindicato de Profesores-Investigadores del Colmex (Siprincolmex), informó en entrevista que durante la negociación salarial, los directivos de la institución no aceptaron revisar ese punto. Destacó que las autoridades tampoco cedieron en el derecho de apelación para los docentes con contratos anuales a los que no se les renueva la contratación.

Tras intensas negociaciones, señaló la dirigente sindical, las autoridades de la institución sólo aceptaron otorgar un incremento salarial global para 2009 de 5.84 por ciento, que se dividirá en 4.25 directo al salario y un bono anual de 1.59, sin que éste se garantice para el siguiente año.

Agregó que docentes del Colmex perciben sueldos mensuales menores a los del sistema SEP-Conacyt, pues mientras el ingreso anual de los primeros es de alrededor de 212 mil pesos (unos 17 mil 700 mensuales), para sus colegas el sueldo mensual es de más de 23 mil pesos, esto es, más de 278 mil al año.

La secretaria general del Siprincolmex indicó que también se solicitó que se respeten las decisiones tomadas por la comisión dictaminadora –formada por profesores-investigadores– en materia de promoción, recontratación y permanencia del personal académico, pues actualmente esas resoluciones recaen en el presidente del colegio como tercera instancia.

Ante esa problemática, el jueves pasado el Siprincolmex –que agrupa a 188 de los 220 académicos de la institución– realizó un referendo sobre la decisión de estallar la huelga, que fue rechazada por 49 por ciento de los votantes, mientras que 46 votó por el sí y 5 por ciento se abstuvo. Sin embargo, a fin de mostrar su descontento con la negociación por parte de las autoridades, los profesores acordaron realizar un paro de labores el próximo lunes de 13 a 14 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.