Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Economía Ordena Correa cobrar impuestos por vía legal a petroleras extranjeras

Ordena Correa cobrar impuestos por vía legal a petroleras extranjeras

Afp

Quito, 14 de febrero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ordenó este sábado el cobro por la vía legal de impuestos que adeudan las petroleras Repsol-YPF de España y Perenco de Francia, y anticipó posibles fricciones con los gobiernos de esos países por la medida.

“Como no han pagado sus impuestos sobre ganancias extraordinarias (por el alto precio del crudo) he ordenado que ya se efectúe la coactiva en Repsol y Perenco”, expresó el mandatario en su informe semanal de labores, sin precisar las deudas de las firmas.

La “coactiva” es una figura legal a través de la cual se puede llegar hasta la confiscación de bienes.

“¡Vayan adonde les dé la gana estas compañías! Este país no hará caso a instancias extrarregionales que quieren decirnos qué hacer o no hacer”, agregó.

Correa indicó que Repsol-YPF (que extrae unos 48 mil 900 barriles por día, bpd) y Perenco (25 mil 600) “nos han hecho perder el tiempo” en la renegociación de sus contratos, sin que hayan accedido a reconocer más ganancias para el Estado.

Ambas petroleras también se niegan a entregar un 99 por ciento de las utilidades extraordinarias por el alto precio del crudo.

Correa implantó la medida tras tomar posesión en enero de 2007, y posteriormente redujo el margen de ganancia a un 50 por ciento en medio de las renegociaciones con las empresas foráneas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.