Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Estados El Ejército resguarda armas 9 horas ante riesgo de riña entre policías guanajuatenses

■ Persiste conflicto territorial entre municipios de Moroleón y Uriangato

El Ejército resguarda armas 9 horas ante riesgo de riña entre policías guanajuatenses

Carlos García (Corresponsal)

Uriangato, Gto., 14 de febrero. Durante nueve horas el Ejército aseguró el armamento de las direcciones de policía de Moroleón y Uriangato ante el riesgo de un enfrentamiento derivado de los conflictos territoriales que hay entre ambos municipios que sólo están divididos por una calle.

“Sí hubo riesgo de un choque, pero cuando hay problemas con Moroleón llegamos a los límites desarmados, pero hay el riego de que un policía nervioso dispare”, dijo a La Jornada Humberto Cerrillo Godínez, director de policía de Uriangato.

Al mediodía del viernes policías de Moroleón se situaron en la calle Simón Bolívar donde el gobierno del estado y el de Uriangato construyen un colector pluvial de más de un millón de pesos. Pero el gobierno de Moroleón suspendió la obra con el argumento de se realiza en su territorio.

“Arrestaron a ocho trabajadores de una empresa privada que hace la obra del colector, por eso tuvimos que acudir al lugar”, dijo Cerrillo Godínez.

Esta acción fue en represalia a que el miércoles la policía de Uriangato puso a disposición del Ministerio Público al director de policía de Moroleón, Santos García y al de Desarrollo Urbano porque amenazaron al edil de Uriangato, afirmó el funcionario.

A las 13 horas del viernes, personal del Ejército llegó a las oficinas de las Direcciones de Seguridad de Moroleón y Uriangato, concentraron a todos los elementos para que entregaran sus armas para prevenir incidentes, comentó Humberto Cerrillo.

El conflicto territorial tiene décadas, pero se agudizó en las actuales administraciones encabezadas en Uriangato por Carlos Guzmán Camarena, del Partido Verde, y en Moroleón por Rafael Zamudio Pantoja, del Partido Acción Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.