Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Mundo Ataque de avión no tripulado estadunidense mata en Pakistán al menos a 30 personas

■ Exige Islamabad a Washington detener los bombardeos en su territorio

Ataque de avión no tripulado estadunidense mata en Pakistán al menos a 30 personas

■ Había 50 talibanes en el lugar, pretexto del mando de EU; también fallecen 7 civiles, entre ellos 3 niños

Dpa, Afp y Reuters

Islamabad, 14 de febrero. Al menos 30 personas murieron y otras siete resultaron heridas hoy cuando un avión no tripulado estadunidense lanzó dos misiles contra lo que se pensó era un refugio de milicianos talibanes en Pakistán, ataque que se produjo en una región cerca de la frontera con Afganistán, informaron fuentes del servicio de inteligencia del país asiático.

Los informes señalan que los misiles derribaron una casa donde se cree que había unos 50 milicianos, cuyo objetivo era un campo de entrenamiento del líder del Movimiento de los Talibanes de Pakistán, Baitulá Meshud, situado en la ciudad de Ladha, en el distrito de Waziristan Sur.

Sin embargo, Meshud no se encontraba en el lugar en el momento del ataque.

Los lugareños han recuperado 30 cadáveres de entre los escombros, entre los que habría dos combatientes árabes, así como talibanes locales y uzbekos supuestamente próximos a Al Qaeda.

Además, trascendió que entre las víctimas también habría al menos siete civiles, incluidos tres niños, según diversas fuentes.

Cientos de milicianos talibanes se refugiaron en esa región tribal de Pakistán tras la invasión estadunidense de Afganistán en octubre de 2001. Durante años los estadunidenses presionaron a Islamabad para que expulsara a los milicianos de sus escondites. Tras el fracaso de esos esfuerzos, Washington ha intensificado sus acciones unilaterales en Pakistán.

El ataque de este día en la región paquistaní es el tercero de su tipo desde que el presidente Barack Obama asumió su cargo el mes pasado, cuyas fuerzas estadunidenses han llevado a cabo más de una treintena de ataques con aviones no tripulados durante los últimos cuatro meses, en la medida que la resistencia talibán parece fortalecerse en Afganistán.

En estas incursiones han muerto decenas de milicianos de Al Qaeda y talibanes, pero Pakistán se opone a ellas porque violan la soberanía del país y causan indignación entre la población.

No obstante las protestas públicas de Pakistán, se cree que existe un acuerdo secreto para estos ataques entre Washington e Islamabad desde el pasado régimen del dictador Pervez Musharraf.

En ese contexto, un funcionario paquistaní de alta jerarquía identificado como Rehman Malik volvió a pedir a Estados Unidos “prestar atención” al clamor unánime de sus compatriotas para detener los ataques en su territorio.

Apuntó que su gobierno está haciendo todo lo posible para frenar las actividades de los milicianos en la frontera con Afganistán.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó en tanto a Pakistán a presionar para que se libere al estadunidense John Solecki, colaborador del organismo secuestrado por separatistas hace más de una semana.

En conversación con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, Ban remarcó que se debe hacer todo lo posible para lograr la liberación rápida y segura de Solecki.

Quienes se adjudicaron el secuestro forman parte de la organización secular Frente Unido por la Liberación de Baluchistán, que exige la independencia de la región paquistaní de Baluchistán y reclama la liberación de unas 140 mujeres presas y conocer el paradero de otros 6 mil desaparecidos.

En un video difundido el viernes anterior, el estadunidense secuestrado solicitó a Naciones Unidas que cumpla las demandas de sus secuestradores. “No estoy bien, estoy en dificultades”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.