Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Política Gómez Mont: no presioné al IFE, sólo fue un “arreglo”

■ Fui “facilitador” entre el instituto y televisoras, dice el funcionario

Gómez Mont: no presioné al IFE, sólo fue un “arreglo”

■ El organismo no está para negociar, señala politóloga de la UNAM

Georgina Saldierna, Fabiola Martínez, Andrea Becerril y Laura Poy, reporteras; David Carrizales, corresponsal

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó haber presionado a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para que dieran marcha atrás en las sanciones a las televisoras. Dijo que se trata de un organismo autónomo y que la dependencia a su cargo sólo actuó como “facilitador” para el diálogo entre los partes involucradas en el conflicto.

Sostuvo que “es un arreglo” que estabiliza “las cosas”, pero admitió que la decisión tomada en el Consejo General del IFE, de no imponer multas a Televisa y Tv Azteca, fue “compleja”, porque “obviamente hay varios intereses que hay que poner en simetría en función de la ley y eso no nos debe extrañar; son decisiones políticas que se dan en un contexto real”, recalcó Gómez Mont durante la sesión del Consejo Nacional de su partido, el PAN.

Ante la insistencia de los reporteros, quienes le pidieron precisar si presionó a los consejeros, Gómez Mont contratacó: “Yo presiono cuando hablo, ¿se siente presionada ahorita?”. Agregó que “son ejercicios de comunicación; ya saben que mis comunicaciones, casi todas, son discretas”.

Opiniones divididas

Sin embargo, entre los panistas las opiniones se dividieron, ya que mientras los coordinadores parlamentarios, Héctor Larios y Gustavo Madero, justificaron el viraje de última hora de la mayoría de los consejeros del IFE, el ex presidente de Acción Nacional Manuel Espino y el senador Santiago Creel se manifestaron en contra.

“Habemos quienes hubiéramos esperado una sanción, para que haya evolución responsable en materia de comunicación”, comentó Espino, mientras que el ex coordinador de los senadores blanquiazules dijo que el IFE “no asumió la responsabilidad tan grande que tiene”.

Sin embargo, el senador del PRD Arturo Núñez consideró que, de ser ciertas las acusaciones sobre la presión ejercida por el funcionario, el IFE no sólo permitió que lo domesticaran, sino que el Poder Ejecutivo viola su autonomía. La decisión del Consejo General del instituto es muy grave “y pone de manifiesto que quienes mandan en el país son las dos grandes televisoras”.

Integrante del grupo de legisladores que dictaminó la reforma electoral, el perredista sostuvo que se dieron al IFE las herramientas necesarias para impedir que la norma se viole, como es el caso de las televisoras, que “han vulnerado claramente el orden constitucional”.

La pregunta ahora es, recalcó, si el IFE tampoco va a aplicar la ley para obligar a las dos televisoras a transmitir los espots de los partidos en tiempo de elecciones, en un horario de seis de la mañana a 10 de la noche.

El representante del PT ante el instituto, Pedro Vázquez González, dijo que los consejeros “están hundiendo en el descrédito al IFE”, al dejarse presionar por Gómez Mont, y nada más faltó “que le pidieran perdón” a las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.

Por su parte, Martha Singer, politóloga y especialista de la UNAM en sistemas políticos, consideró que el IFE debe una explicación, porque “no está para negociar con las televisoras ni para conciliar intereses, sino para garantizar que los ciudadanos tengan las condiciones necesarias para participar en condiciones de equidad en los procesos electorales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.