Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Política Niega Ochoa Guzmán que sea total el vínculo entre el SNTE y el Panal

■ Sostiene el líder magisterial que el gremio es plural e independiente

Niega Ochoa Guzmán que sea total el vínculo entre el SNTE y el Panal

Emir Olivares Alonso

La actividad política de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “es plural” e “independiente” de las negociaciones salariales que la dirigencia del gremio sostiene con las autoridades educativas.

Para el secretario general de ese gremio, Rafael Ochoa Guzmán, el que se afirme que el SNTE está totalmente ligado al Partido Nueva Alianza (Panal) es –al igual que los señalamientos de que el gremio presentó a la SEP “excesivas” demandas en su pliego petitorio–  “una táctica de descalificación” para el profesorado nacional ante el proceso electoral de este año.

“Hay gente que nos pretende desacreditar, desprestigiar la imagen del maestro, para que cuando un profesor dé una opinión a un padre de familia o a la sociedad en torno a un partido político o candidato, pierda credibilidad. Eso no lo van a lograr, el SNTE es plural desde su nacimiento, no estamos condicionando a nadie para que desde el Panal hagan algo u obtengan algún beneficio”, dijo.

Sin embargo, no negó que el SNTE haya participado en la creación de ese partido, pues él mismo es senador por el Panal. “A mucho orgullo –afirmó– conquistamos ese espacio, pero nunca exigimos de manera coercitiva a ningún maestro que se afilie o vote por el Panal.”

Ochoa señaló que la dirigencia del SNTE no se preocupa por la disidencia, ya que con el paso de los años ésta no ha modificado sus conductas. “La disidencia actúa como siempre. Oaxaca tiene 27 años asumiendo la misma actitud, igual que Michoacán; nosotros seguimos invitando a nuestros compañeros a poner por encima de nuestras diferencias las banderas fundamentales de la educación y unidad del gremio en todo el país”.

Se refirió a la “presunta” quema de boletos para la rifa de 53 camionetas Hummer que realizaron profesores disidentes de Zacatecas.

“No sé de dónde salió alguna [información], seguramente con la ayuda de algunos de nuestros adversarios, que habían quemado boletos. Creo que sacaron fotocopias de algunos y lo hicieron para saciar su morbo, pero todas las secciones están trabajando en su propósito.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.