Usted está aquí: domingo 15 de febrero de 2009 Política Recluta el narco a jóvenes para desestabilizar

Recluta el narco a jóvenes para desestabilizar

Gustavo Castillo García

Grupos del narcotráfico han reclutado a jóvenes en situación de calle o “egresados” de los consejos tutelares para que, mediante pagos de entre 5 mil y 10 mil pesos, realicen manifestaciones con supuestas pretensiones de mejores políticas sociales y en rechazo a la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, como recientemente ocurrió en Monterrey, Nuevo León.

Fuentes de alto nivel del gobierno mexicano revelaron que se han detectado al menos10 células de ese tipo que ya empezaron a operar en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Morelos, estado de México, Guerrero y Quintana Roo.

Indicaron que los cárteles incluso han llegado a pagar las multas o fianzas de los jóvenes que pueden servir a sus intereses y que en sus comunidades han sobresalido por sus niveles de violencia o inteligencia a la hora de delinquir y si manejan armas.

Ya no sólo son los sicarios de “corta” edad, también son los que dirigen las movilizaciones y bloquean avenidas, como ocurrió en Monterrey el pasado 12 de febrero, cuando unos 50 jóvenes, acompañados por algunas mujeres y niños, cerraron durante dos horas la avenida Fidel Velázquez. Sus demandas se centraron en el retiro de los militares de tareas de seguridad pública, y para ello enunciaron supuestos abusos tanto policiacos como castrenses.

En esa ocasión, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, declaró: “el día de hoy, en franco desafío a la sociedad y el gobierno (grupos del crimen organizado) volvieron a bloquear avenidas, balacearon la Agencia Estatal del Transporte y ultimaron cobardemente a un comandante de la Policía Ministerial que con valor cumplió su deber. Nuevo León enfrenta una disyuntiva histórica: dejar que el crimen organizado secuestre la vida en la entidad o actuar para impedirlo”.

De acuerdo con las fuentes consultadas, esa no fue la primera manifestación de este tipo de grupos; en Ciudad Juárez se tiene la presencia del Comando Ciudadano por Juárez, el cual, según se ha detectado, es financiado por grupos que controlan el trasiego de droga en la zona.

Asimismo, señalaron que organismos de inteligencia militar han informado al gabinete de seguridad del presidente Felipe Calderón que además de ser reclutados para la realización de manifestaciones, se pretende que incidan con el argumento de supuestas demandas de mejoras sociales, como apoyos económicos y de seguridad, sobre todo exigiendo el retiro de militares de acciones de seguridad pública para desestabilizar a los gobiernos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.