Estados
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentó vender dos veces terrenos en Bahía de Banderas valuados en más de 12 mdd

Detienen a un empresario por fraude inmobiliario en Nayarit

El acusado habría recibido anticipo de un millón de dólares por un predio de 27 mil 916 metros cuadrados para realizar proyecto turístico

La Interpol continúa en busca de presunto cómplice

Foto
Vista aérea de Bahía de Banderas, Nayarit, una de las zonas de mayor captación de inversiones para desarrollos turísticosFoto Jesús Narváez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 28

Tepic, Nay., 15 de febrero. Agentes ministeriales detuvieron este domingo al empresario inmobiliario Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, acusado de fraude por intentar vender en dos ocasiones terrenos en la zona turística de Bahía de Banderas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El detenido, representante de la firma Rancho Nuevo Vallarta, recibió un millón de dólares de la empresa Consorcio Rofi como adelanto por la venta de un predio a pie de mar que en total costaría 12 millones 268 mil dólares, pero se descubrió que Pedrero Loaiza ya lo había vendido a otra compañía dedicada al desarrollo turístico, indicó la PGJE.

Pedrero Loaiza, de 39 años de edad y originario de Villahermosa, Tabasco, fue detenido con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, entidad donde estaba oculto y de la cual fue traído a Nayarit el domingo.

La orden de aprehensión fue girada por el juez de primera instancia de Bucerías, Nayarit, donde se ubica un terreno de 27 mil 916 metros cuadrados que iba a ser destinado al desarrollo de un proyecto turístico.

La PGJE informó que, tras entregar el adelanto de un millón de dólares a Pedrero, el Consorcio Rofi (que preside Pedro Rodríguez Sierra) inició la fase formal de la compraventa; sin embargo, durante ese trámite descubrió que dicho terreno ya había sido vendido a otra compañía (la española Riu Hotels and Resorts).

La dependencia informó que aún se busca a May Alva, socio de Pedrero presuntamente involucrado en la venta fraudulenta de terrenos en la llamada Riviera Nayarit, integrada por los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, la Riviera Nayarit está entre las tres zonas turísticas con mayor inversión privada de México, con unos 9 mil millones de pesos en el semestre pasado.

De acuerdo con información de la procuraduría estatal, Pedrero Loaiza fue recluido en el Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza, de esta capital.

La dependencia recordó que la Interpol estaba enterada del caso de Pedrero y Alva y se encargó de la búsqueda de los implicados.

Mientras, agentes especializados de la policía estatal investigadora continuarán las pesquisas sobre los presuntos fraudes cometidos con la venta de terrenos.

Bucerías, lugar donde se encuentra el predio en conflicto, es un poblado de aproximadamente mil habitantes, la mayoría pescadores, que se ha convertido en uno de los sitios más atractivos de Nayarit para estadunidenses retirados, que lo han convertido en su lugar de residencia. Estos extranjeros crearon la asociación civil Amigos de Bucerías.

El secretario de Turismo del Estado, Edwin Hernández, comentó que el gobierno estatal ha realizado obras de saneamiento de aguas residuales y promueve la construcción de una carretera a la cabecera municipal, Valle de Banderas, para atraer inversiones.