El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen a municipio de Ecatepec resolver problema de falta de agua

D

esde hace muchos años el municipio de Ecatepec, que presume de ser el más poblado del país, ha sufrido la carencia de agua. Pero es justamente en este gobierno cuando las carencias del vital líquido se han acentuado, sobre todo en las colonias marginales que nunca han tenido agua, pues carecen de la red pública que se las lleve. Pero ese no es el caso de nuestra colonia que está ubicada en el centro del municipio.

Hace 50 días que más de 100 familias de la calle Tizapán, de las manzanas 317 y 318, y algunas de los alrededores de la primera sección de Ciudad Azteca, carecemos de agua, a pesar de que todas hemos pagado puntualmente este servicio, desembolsando 800 pesos anuales, además de que vamos al corriente de nuestro impuesto predial.

Cuando bien nos va tenemos que esperar una semana para que venga la pipa del ayuntamiento, la cual nos cobra 50 pesos por cinco tambos. Debido a que esto no nos alcanza, tenemos que comprarle a la pipa particular que nos cobra 200 pesos por llenarnos las cisternas.

En estos 50 días hemos gastado cuatro veces lo que hemos pagado de agua al ayuntamiento. Siendo familias pobres, esta erogación desequilibra nuestro gasto familiar. El día que viene la pipa tenemos que escoger entre tener agua o ir al mercado. A esto se suma el incremento de la delincuencia en nuestra colonia, en donde día a día roban a nuestros hijos el teléfono celular o lo poco que les damos para la escuela. Por eso, mediante la presente solicitamos al presidente municipal la inmediata reinstalación del servicio de agua y que nos reintegren la cantidad que hemos desembolsado, así como solución a la inseguridad que padecemos.

Habiendo recurrido a las autoridades municipales sin ser atendidos, confiamos en que la publicación de esta carta en tan respetado periódico sea el conducto para que nos escuchen.

Yolanda Aguilar Gómez, Antonio Padilla Camacho, Humberto Maldonado Ortiz, Carlos Lom Pérez y Francisco Ignacio Torea de la Cruz

Llama a resaltar fracaso de política económica

(Las personas debemos el progreso a los insatisfechos, Aldous Huxley) A propósito de la crítica que hacia la política económica expresan sectores de nuestra sociedad (sobre todo de grupos opositores), debemos reflexionar a partir de éstos para resaltar el estrepitoso fracaso que la aplicación de esta política se demuestra en los hechos; el mediocre cecimiento económico de los últimos 26 años y sus efectos desastrosos en la economía familiar saltan a la vista. De forma inmisericorde, como si hubiéramos perdido una guerra y el país triunfador nos hubiera impuesto tales medidas, México se debate entre la miseria, la inseguridad y el cinismo. Afirmar que opiniones contrarias al gobierno debilitan las instituciones y al país mismo es confundir acciones personales con instituciones; criticar una acción erronea y que demuestra su fracaso es, a la larga, fortalecer un país y será agradecido por futuras generaciones.

Mauricio Camarena Robles

Critican resolución de la Corte sobre Atenco

Los magistrados y su presidente del máximo tribunal de la nación tuvieron la oportunidad de enmendar (no remendar) la justicia para el caso de represión de Estado de los días de mayo de 2006 en Atenco. Pero no, prefirieron deliberar bajo el influjo del dulce encanto del poder y no juzgar la responsabilidad que recae en los funcionarios Eduardo Medina Mora, Ardelio Vargas Fosado, Wilfrido Robledo Madrid, Humberto Benítez Treviño, Abel Villicaña y, principalmente, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quezada. A los únicos que se les culpará será a policías de niveles bajos; decimos, la responsabilidad no es de personas, sino del Estado. Atenco se ha vuelto una impunidad de Estado que convalidó la SCJN; sus manos ahora están manchadas de la sangre del niño Santiago Cortés Gutiérrez y del joven Alexis Benhumea Hernández. A ninguno de los altos funcionarios se le separó del cargo que ostentaban y, al contrario, se les premia con otros; qué es lo que espera con este favor que le hizo al góber hermoso el ministro presidente Guillermo I. Ortiz al dejarse llevar por todo un cálculo político y no por la razón y la justicia. Cuando se pierde la credibilidad en la justicia, ¿qué otro camino queda? En estos momentos nuestra solidaridad a los integrantes del FPDT.

Acción Socialista: Carmen Prieto y Flor García C.

Piden expendedores de periódicos de Orizaba no ser reubicados

Por este conducto, las uniones de expededores de periódicos y revistas afiliadas a la CROM, CTM y CROC de la ciudad de Orizaba hacemos de su conocimiento lo siguiente:

El alcalde de esta ciudad, Juan Manuel Diez Francos, hará una remodelación del Centro Histórico, razón por la cual ya ha retirado tres puestos de compañeros expendedores de periódicos y revistas –uno en Norte 2, entre Oriente 2 y Colón; otro en Colón, entre Norte 2 y 4, y otro a una cuadra del palacio municipal–, pero no conforme con ello recogió los puestos y los dueños han tenido que pagar determinada cantidad por recuperarlos; ahora, entre esas remodelación se encuentra recortar la avenida Madero, a pesar de que la mayor parte de la ciudadanía no está de acuerdo, primero, por la afluencia vehicular que existe, y segundo, porque a pesar de considerar que es necesario embellecer la ciudad, no debe hacerse de esa manera; pero como sabemos que aun así se hará, no nos oponemos, pero sí lamentamos que esto lesione la fuente de trabajo de otros compañeros, quienes desde hace muchos años tienen sus puestos de periódicos y revistas en la avenida Madero, y que ahora amenaza con quitarlos también.

Hemos dicho que no nos oponemos al trabajo que se pretende hacer, lo único que deseamos es que no se retire a nuestros compañeros; que de ser posible, mientras se realiza la citada remodelación, puedan seguir en esa calle, ya sea más adelante o más atrás, según como se vaya haciendo el trabajo. Y que al término del mismo puedan volver a instalarse en su lugar de costumbre: que si desea que se cambie de puesto y que éste tenga mejor aspecto, estamos de acuerdo en realizarlo.

Por la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos y Revistas CROM: Vicente Mora de Jesús, Secretaría General; Rafael Rojas Pacheco, secretario de Conflictos. Por la Unión de Expededores y Voceadores de Periódicos y Revistas CROC: Martha Martínez Martínez, secretaria general; María Rosas Marroquín, secretaria del Interior. Por la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos y Revistas CTM: Miguelina Hernández Atláhuac y Rubén Maya Escobar

Aclara nota sobre convenio de porcicultores

Respecto de la nota encabezada Convenio que respaldaron elimina salvaguardas; daño a productores y riesgo para la salud Porcicultores acusan a Economía y Sagarpa de abrir totalmente el mercado a Estados Unidos, firmada por Matilde Pérez U. el 6 de febrero del presente, quisiera aclarar lo siguiente: El convenio firmado entre la Ornapor y el NPPC, busca fortalecer las relaciones comerciales entre porcicultores de ambos lados de la frontera, además que tiene como uno de sus objetivos fundamentales controlar la indiscriminada importación que empresas mexicanas hacen de carne de cerdo. Me admira el asombro del señor Domínguez, cuando son precisamente socios de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, los mayores introductores de los famosos Combos (paquetes con carne de cerdo de desecho estadunidense) al país, practica que preocupa tanto a los porcicultores mexicanos como a los propios estadunidenses, pues ven en esto una competencia desleal contra la calidad de sus productos. El convenio establece un marco de negociación para encontrar la mejor manera de tener un sano intercambio comercial, y no es cerrando las fronteras como vamos a salir adelante, sino siendo competitivos y mejorando la rentabilidad de la producción porcina mexicana, mediante mejores prácticas e inversión en tecnología y genética.

Francisco Quintana Damián, director general del Centro de Inteligencia y Articulación Cooperativa de la Industria Porcina, AC, y director de Vinculación de la Organizacion Nacional de Porcicultura y Porcicultores, Ornapor, AG.

Aplaude que Carlos Slim dé trabajo a mucha gente

Pensamiento, deseo, consejo o como gusten llamarle para los señores Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social; Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, respecto de las declaraciones que hicieron al periódico La Jornada del 11 de febrero de 2009, donde increpan al señor Carlos Slim.

Soy un ciudadano mexicano de 81 años que no conoce al señor Slim, más que por las informaciones que de él se dan en los noticiarios y en los periódicos, y puedo decirles que como producto de mi experiencia en la vida (no tengo más que lo indispensable para no morir de inanición) prefiero mil y un veces a un hombre como ese señor Slim, quien según las informaciones tiene muchos negocios en sus manos, mismos en los que paga salarios mediocres pero que, a pesar de todo, permiten sobrevivir a miles de cabezas de familia. Realmente deseo que personas como ese señor sigan comprando negocios para abrir más lugares de trabajo para gente que sufre por la falta del ingreso diario. Y yo, como millones de mexicanos, ya estoy verdaderamente hasta el gorro de ver a mi país cuajado de ministros, secretarios, directores generales, etcétera, que lo único que saben hacer son discursos demagógicos y tramposos, y no se diga cuando se trata de proteger a los delincuentes de cuello blanco (o no) en sus mentirosas peroratas. ¡Ya basta! Cuando menos tengan vergüenza y dejen el cinismo a un lado, porque ya es momento de que acepten que los mexicanos no somos estúpidos. Y piense, señor Carlos Slim, que, después de la experiencia que tengo de quién sabe cuántos sexenios, debe haber miles de ciudadanos mexicanos que, estando en total estado de indefensión, como nos tienen nuestras increíbles, maravillosas e incomparables leyes, así como sus sapientísimos e incorruptibles representantes, están deseosos de que personas como usted sigan comprando negocios que abran fuentes de trabajo. ¡Adelante!

Arturo Betancourt

Lamenta que Semarnat y Sectur no defiendan la ecología

Resulta increíble el cinismo de la Semarnat al celebrar el Día Internacional de los Humedales, cuando ha sido un pésimo ejemplo en la defensa de los mismos, como es el caso de preocuparse por sembrar arbolitos en los camellones de Monterrey y, sin embargo, es ferviente promotor de la comercialización de las costas de México, ya sea vía el silencio o justificando con mentiras los desarrollos turísticos, como es el caso de la destrucción de la costa de Quintana Roo. Otro ejemplo es el del mogote ubicado en Baja California Sur, al permitir que sea comercializado todo su espacio, dañando el medio ambiente, debido al campo de golf y a las edificaciones de un desarrollo turístico que se está construyendo a gran velocidad. La Semarnat también se ha vuelto perfecta inmobiliaria turística con la venta de playas, al grado que para el pueblo de México es imposible tener acceso directo a las mismas, como es el caso de playa Palmilla, en Los Cabos. Por otro lado, Sectur participa activamente en la modificación de las leyes que protegen los manglares y la vida silvestre para beneficio de los inversionistas españoles y árabes. Desafortunadamente nuestro Congreso está infiltrado por políticos del PAN y del PRI, que están más interesados en obtener beneficios políticos y económicos, que en el futuro de la nación.

Julio Alonso Iglesias, académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México

Denuncia antro con irregularidades en Iztapalapa

Por este medio hago del conocimiento del jefe de Gobierno del Distrito Federal y del jefe delegacional de Iztapalapa la siguiente situación.

En la calle de Antropólogos, colonia El Triunfo, en la delegación Iztapalapa, entre los ejes 5 Sur y 6 Sur, un terreno fue invadido en 2005 por unas familias que aprovecharon un local que había en el mismo y abrieron a finales de 2007 un billar que denominaron Bugalow Siglo XXI, que en realidad sirve para albergar un antro de vicio en donde hay venta de droga y bebidas alcohólicas a sus clientes, muchos de ellos menores de edad, sin faltar el servicio de prostitución.

Como es de imaginarse, este antro sirve de guarida muchos delincuentes de la zona, lo que ha ocasionado la formación de un foco de infección social que se manifiesta en constantes pleitos entre las diferentes bandas que ahí confluyen. Este antro, además, viola flagrantemente las normas aprobadas en este 2009 en la ALDF para los centros de este tipo en la capital del país, pues no tiene salida de emergencia ni ningún tipo de seguridad, además de concluir su actividad musical –a muy alto volumen, por cierto– al filo de las cinco de la madrugada, principalmente los viernes, sábados y domingos.

Los vecinos hemos denunciado esta situación muchas veces en la delegación Iztapalapa, sin obtener ninguna respuesta hasta el momento.

Carmen Rascón Martínez

Aclara relación con diputado y abogado ante caso legal

Mucho agradeceré servirse indicar la publicación de mi réplica al comunicado del diputado federal Samuel Aguilar Solís, que fuera publicada el viernes 13 de febrero, en la página 31, sección Estados, con el siguiente texto:

Respuesta al diputado Samuel Aguilar: El diputado miente y resulta fácil acreditar sus falsedades. Miente cuando dice que no me conoce. Según él, conoce sólo a mi hermano, quien le pidió recomendarme a un abogado para que me representara en un divorcio y que, entonces, sugirió contratar a Gabriel Vanegas, quien por ello habría recibido un millón de pesos por honorarios.

Precisamente, fue mi hermano quien me lo presentó y nos reunió. ¿Qué caso tendría involucrar a un diputado federal que ni siquiera conozco?

El diputado es amigo de mi hermano y me recomendó a su colaborador, el abogado Gabriel Vanegas; pero es falso que lo hubiera hecho para tramitar un divorcio, fue para litigar un adeudo hipotecario, y Gabriel Vanegas, aprovechando la confianza que me había causado el diputado –precisamente por ser amigo de mi hermano– y por su promesa de solucionar rápida y totalmente mi asunto, me obligó a firmar un pagaré por un millón de pesos, según me aseguró sólo en garantía de sus honorarios, mismo que –sin haber resuelto el juicio hipotecario– ahora pretende hacer efectivo mediante el remate de mi casa. Ese fraude lo denuncié ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señalando como presuntos responsables a Samuel Aguilar Solís, Gabriel Vanegas González y Alejandro Adriano Anaya, este último un abogado del IMSS que indebidamente usa tiempo oficial para litigar asuntos particulares en nombre de Vanegas, quien varias veces fue a mi consultorio a exigir el pago de un millón de pesos.

El diputado sabe de la gravedad de su conducta y por eso promovió un amparo en contra de la averiguación previa que se ventila en su contra. Un juez de distrito y un tribunal colegiado me concedieron el amparo y protección de la justicia federal para que se investiguen los hechos denunciados conforme a la ley y se sancione a los responsables de este fraude. En cambio, al diputado y sus dos colaboradores les fue negado.

Gerardo Zertuche

Acusan a transportistas de crear caos frente a escuelas

La comunidad de las colonias cercanas a la Escuela Primaria Margarita de Gortari y al jardín de niños Leonardo Gómez B., de la colonia Euskadi, en la delegación Azcapotzalco, pedimos a las autoridades nos auxilien para que nuestros estudiantes tengan seguridad en las cercanías de las escuelas mencionadas, ya que los autotransportistas hacen caso omiso de los señalamientos, se estacionan a todas horas poniendo en peligro a los estudiantes y por las noches se genera una zona de alto riesgo por la oscuridad. Dichos transportistas desobedecen a las autoridades imponiendo su impunidad y prepotencia. Existe el Módulo de Vigilancia No. 3 frente a dichas escuelas y como si no existiera.

Vecinos afectados

Solidaridad estudiantil con el SUTIEMS

Los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior, el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico y el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública, queremos manifestar nuestra solidaridad con la lucha del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior que está emprendiendo actualmente por la titularidad de su contrato colectivo de trabajo. Apoyaremos también las posibles acciones que el sindicato emprenderá en defensa de este derecho. A su vez, queremos hacer un llamado a las organizaciones estudiantiles, sindicales y sociales para que brinden su solidaridad a esta lucha.

Estudiantes del IEMS, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública

Perredistas llaman a la unidad en Ecatepec

El triunfo de la izquierda en Ecatepec hace tres años simbolizó el anhelo de cambio en el estado de México. Un buen candidato, un partido unificado, el cobijo de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento en ascenso, se combinaron para derrrotar al PRI y al PAN, abriendo una etapa promisoria para los habitantes del municipio. Ratificar el triunfo este año será un reto mayor al que enfrentamos en 2006. El PRD está dividido y confrontado como consecuencia de las heridas causadas en la pasada elección interna para renovar a la dirigencia nacional. Además, Convergencia y el PT se han distanciado de este partido.

De una nueva elección interna en el PRD, con la modalidad que se quiera adoptar, el partido saldrá más dividido. La elección interna polariza a los militantes y socava la construcción de una candidatura como la que requerimos. Nosotros pensamos que para ganar nuevamente Ecatepec es necesario unificar a la izquierda partidaria y social alrededor de un programa de gobierno popular. La unidad es una condición indispensable frente a lo que será, sin duda, una elección constitucional muy difícil. La lucha electoral que se avecina será contra Enrique Peña Nieto y los intereses que lo representan en Ecatepec. Hay que entenderlo. Pero la unidad sólo será posible si contamos con una sólida candidatura a la presidencia municipal, con autoridad moral y compromiso de izquierda, reconocido por todos, capaz de responder a las expectativas y reclamos de la sociedad, y de configurar una gran alianza con el PT y Convergencia para ganar. La unidad sólo será un hecho si el proceso es incluyente y de él surgen los mejores perfiles para los demás cargos de elección popular. No perdamos el tiempo.

Carlos López Ángel, Jaime Vázquez Peralta y Samuel Sotelo Crespo

Anuncia El Barzón manifestación frente a Sagarpa

Este lunes 16 de febrero se realizará en distintas partes del país el primer paro de maquinaria agrícola y la concentración de ganado lechero. Es el primer llamado a la rebelión de los productores nacionales. Buscamos una respuesta del gobierno mexicano para enfrentar la mortandad de las pequeñas y medianas unidades de producción de alimentos en el país. En el acuerdo del pasado 7 de enero, el licenciado Felipe Calderón olvidó las medidas para enfrentar la crisis en el campo mexicano y en las comunidades rurales.

No aceptamos que el gobierno se quede pasmado, sin iniciativa y sin una estrategia renovada para enfrentar las nuevas dificultades económicas y financieras que ya están golpeando a millones de productores agrícolas y ganaderos del país. Por ello nos manifestaremos afuera de las instalaciones de la Sagarpa, en Cuauhtémoc y Municipio Libre. Habrá una caravana integrada por tractores, caballos y ganado lechero que saldrá del parque de los Venados, a un costado de la delegación Benito Juárez, a las 11:00 am.

Por el Barzón: Alfonso Ramírez Cuéllar, Alejandro Álvarez, Pablo Gómez C., Uriel Vargas y Óscar Romero

Invitaciones

Desde NY, por Internet análisis de la reforma del Estado en México

Estimados amigos y colegas: este próximo 19 y 20 de febrero el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, estamos organizando un acto sobre la reforma del Estado en México, donde un grupo internacional e interdisciplinario de expertos analizará las reformas constitucionales en materia de transparencia, elecciones y justicia penal, así como los retos de la democratización del Estado mexicano. Participarán políticos y académicos de primer nivel. El acto será transmitido en vivo por TV Jurídicas (www.juridicas.unam.mx/tvjuridicas) para los que no pueden hacer el viaje hasta la Gran Manzana. También aprovecho para enviarles el link a la nueva página web de nuestra revista académica en inglés, The Mexican Law Review: http://info8.juridicas.unam.mx/. Hemos transformado y mejorado la revista de manera importante. Esperamos que sea de su interés.

Dr. John M. Ackerman 

www.johnackerman.blogspot.com

La agonía del difunto

La compañía Teatro Taller Tecolote invitan a la obra La agonía del difunto, de Esteban Navajas Cortés, bajo la dirección de Luis Cisneros, que se presentará los días 19, 20 y 21 de febrero, a las 19 horas; el 22, a las 18 horas; el 26, 27 y 28 de febrero, a las 19 horas, y el 1º de marzo a las 18 horas, en el teatro Morelos del IMSS, que se ubica en Eduardo Molina y calzada San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero. Para llegar, en el Metro Martín Carrera tomar un microbús que diga Clínica 23 del IMSS y ahí bajarse. La entrada es libre.

Luis Cisneros

Higiene de la columna

El pánel de conferencias sobre naturismo y medio ambiente invita a la conferencia magistral gratuita Higiene de la columna, que impartirá la fisioterapeuta Patricia López Bermejo en el módulo Ecoturístico y de Educación Ambiental de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, el miércoles 18 de febrero a las 9 horas. Mayores informes al teléfono 5868-4094

Protestas frente a la SCJN contra las injusticias

Corre la voz. Este lunes a las 16 horas, inicio de la protesta contra las injusticias frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se cumpla con la Constitución Política en México, y la firma de los formatos de la nueva demanda contra la Ley del ISSSTE para su abrogación y defensa contra la voracidad bancaria. Mayores informes en [email protected] o en la página en Internet www.pcmdeapimac.org.

Frente Nacional de Deudores (Frenade)