Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresa a México para presentar mañana su reciente espectáculo en el Circo Volador

Ni en los tiempos de Bauhaus fui realmente famoso: Peter Murphy

La gente tiende a respetar a los solistas, pero nunca me sentido en la cima, comenta en entrevista el músico

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. a16

Me satisface mucho la posibilidad de ser artista y vagar por el mundo; es una experiencia totalmente gratificante, pero la verdad no me considero alguien tan importante, comenta el influyente músico Peter Murphy, ex cantante de la gótica banda Bauhaus, quien regresa a México este 17 de febrero para presentar un nuevo espectáculo en el Circo Volador, en el contexto de PM Retrospective Tour, que incluye actuaciones en Brasil, Chile, Venezuela y Argentina, entre otros países.

En una charla con La Jornada, se le pregunta a Murphy: ¿cómo ve el mundo desde la cima?

Responde: No me veo en la cima, me sorprende mucho cuando la gente lo dice. Me halaga, aunque siempre he creído que más bien formo parte del subterráneo; además ése es el contexto que más amo. Diría que en los tiempos de Bauhaus nunca fui realmente famoso. Creo que la gente tiende a respetar a los solistas, pero nunca me he sentido en la cima.

Los seguidores nos hacen suyos

–¿Pero sí siente que hay un respeto por su obra?

–Bueno, los seguidores son muy amorosos, pero creo que no es algo exclusivo; creo que todas las bandas logran ese acercamiento con los fans más acérrimos. De cierta manera todos los auditorios son iguales en el sentido que te hacen suyo. Los míos son muy leales. La verdad, si lo miras en retrospectiva, no es fácil mantener una carrera de 30 años. Bauhaus cumplió 30 años de existencia hace unas semanas y es realmente asombroso.

El mentor del rock gótico dark acaba de grabar su nuevo material, pero aún no está en los estantes. Sin embargo, comenta: “He estado grabando en lo que va de este año y parte de 2008. El material será producido por David Byrne, casi todo lo escribí con él, así que fue la mejor opción para producir. No habíamos podido grabar en forma porque estaba trabajando en la PM Retrospective Tour, y ahora se sumaron México y otros países de América Latina, que forman la última parte. La gira fue de ocho semanas y yo quería retratar la química de la nueva banda, así que nos fuimos a grabarlo a Woodstock, que es una especie de lugar emblemático. La grabación se llevó 10 días y la hizo John Andrews, es un disco muy orgánico.

–¿Por qué no lo ha lanzado aún?

–Hoy día los sellos no invierten mucho dinero en hacer discos, aunque ése es el beneficio de las giras; del dinero que salió pude tomar un poco y financiar la grabación. Afortunadamente hoy cuesta menos hacerlo. La idea es no esperar las ofertas de los sellos; ellos ya no confían en el artista, creen que van a perder, así que en lugar de sentarme a esperar una oferta decidí hacerlo por mi cuenta, y eso es lo más importante para mí. El siguiente paso es encontrar la manera de sacarlo y distribuirlo; eso se llevará seguro algunos meses, pero con suerte estará listo y en tiendas para el próximo verano.

Foto
Formo parte del subterráneo, el contexto que amo, expresa el vámpiro del rock

–¿Ha pensado en el modelo de Radiohead?

–Radiohead lo puso gratis y a los tres meses lo empezó a cobrar, y no es queja, les funcionó muy bien; el problema es que para eso se requiere de una enorme infraestructura. En mi caso, a veces he pensado que tal vez podría hacer alguna edición limitada gratuita, que se pudiera descargar de la red y luego ofrecer el disco físico. Soy partidario de que el artista destine unas cuantas canciones a descargas por Internet. Me gustó mucho lo que hizo Trent Reznor, que subió a la red el concepto multitracks para que el fanático lo descargara y lo mezclara como quisiera. La idea detrás de eso es promover una gira. De alguna manera se debe buscar un equilibrio entre el arte y el comercio. Las bandas grandes lo tienen un poco más fácil, pero al final de cuentas creo que la gente aún quiere tener el producto físico, el objeto duro, y eso es bueno. En este tiempo todo parece muy radical, pero seguro se irá amoldando. Por lo pronto el fanático compra y descarga; entonces creo que la accesibilidad de la música es buena, pero se requiere equilibrio.

Cálidos auditorios

–¿Qué espera de esta gira por América Latina?

–El único país que conozco es México. Nunca he estado en los países en los que tocaré en esta gira, digamos Argentina, Venezuela y Brasil. Me imagino, y además me han dicho, que son auditorios muy cálidos, muy leales y muy amables. Lo que espero es que sea un auditorio fresco.

–¿Qué nos puede contar de los músicos que lo acompañan en esta gira?

–Es la misma banda que formé hace un año; son dos de los músicos que estuvieron conmigo en 2005 y suena muy bien. Son Mark Thwaite (de The Mision UK), Jeff Schwartoff (The Human Waste Project) en el bajo y Nick Lucero en la batería.

(Murphy tocará el próximo martes 17 de febrero en el Circo Volador. Todo parece indicar que en 2009 habrá disco nuevo, razón por la cual se puede esperar alguna sorpresa en la lista de canciones que interprete. Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y taquillas del Circo, Calzada La Viga casi esquina con Viaducto, colonia Jamaica.)