Política
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que convoquen a un acuerdo que produzca acciones para rescatar el empleo

Ante la falta de respuestas del gobierno a la crisis, legisladores deben actuar: AMLO
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 8

Onavas, Son., 15 de febrero. Los legisladores tienen que entrarle al quite y convocar a un acuerdo que produzca un verdadero plan anticrisis, señaló Andrés Manuel López Obrador. Indicó que esta medida se requiere porque el presidente Felipe Calderón hasta da pena ajena, no existe, no está haciendo nada para enfrentar la difícil situación económica del país y rescatar los empleos que se están perdiendo diariamente.

En el último día de la gira que realiza por municipios de Sonora, el político tabasqueño abonó a su iniciativa de modificar la estructura del gasto público porque, dijo, no es un problema de falta de presupuesto, sino de mala distribución, porque el dinero se queda arriba, en los sueldos de la alta burocracia y la corrupción.

Para ilustrar, se refirió –como lo dice todos los días– a los 600 mil pesos mensuales que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los que por esto los llamó desvergonzados, cínicos. Ellos, insistió, ganan el doble de lo que recibe el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

López Obrador afirmó más tarde, en Suaqui Grande, que hoy las cosas están mucho peor que hace dos años, y en tono irónico recordó la guerra sucia organizada en su contra en 2006 cuando la propaganda del PAN señalaba que de arribar él a la Presidencia sobrevendrían todo género de catástrofes.

Y vean lo que está pasando hoy, todo está peor que hace dos años, señaló, para referir además que los mismos publicistas que lo ubicaron entonces como un peligro para México fueron contratados por candidatos conservadores en las elecciones de España y de Estados Unidos. Y decían lo mismo de Obama, que era un peligro para su país, y la sociedad no cayó en esa mentira.

Pero los electores de México tampoco les creyeron, destacó enseguida. “Pero lo que aquí sí ocurrió –dijo– es que hubo fraude”. Entonces, al convocar a la gente a sumarse a su movimiento, expresó: nos estamos preparando con tiempo.

A diferencia de algunos municipios visitados la víspera, en Onavas, Suaqui Grande y La Colorada, López Obrador obtuvo buena respuesta ciudadana.

Para el tabasqueño lo fundamental en su mensaje consiste en asegurar que sí hay salidas. Sí pueden darse los cambios, porque el país ya no aguanta más maquillaje, más de lo mismo en todos los órdenes.

Explicó que el martes, cuando se presente con sus seguidores en San Lázaro, exigirá a los legisladores que den respuesta a la carta que les envió hace 15 días, donde además de exhortarlos a tomar la iniciativa en el diseño de acciones contra la crisis económica, su movimiento ha formulado una serie de propuestas prácticas para tener los recursos que ayuden a paliar la situación que se vive de desempleo y cierre de empresas en el país.

López Obrador insistió en que tiene que procederse así, pues Felipe Calderón no tiene respuesta frente a esta problemática. Pero no perdamos la fe, sí se puede sacar adelante al país, reiteró.

Para acreditar su movimiento y lo que representa, el presidente legítimo insistió ante sus auditorios: no somos politiqueros, no andamos buscando el dinero; si así fuera, ya tendríamos mucho, porque en los cinco años que goberné el Distrito Federal manejé un presupuesto de más de 400 mil millones de pesos. Vivo en forma modesta y con dignidad.

Al igual que en entidades como San Luis Potosí y otras, en las cuales existe actividad minera, López Obrador recibió aquí la denuncia de pobladores de la comunidad Los Mulatos, del municipio de Banamichi, quienes le entregaron documentación que certifica los perjuicios que provoca a habitantes, medio ambiente y hato ganadero, la explotación de un yacimiento que se encuentra apenas a 600 metros de su pueblo, propiedad de la compañía Minas de Oro Nacional, de capital canadiense.