Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves se cumplen tres años del accidente en Pasta de Conchos

Grupo México ofrece educación por 20 años a hijos de mineros fallecidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 35

A punto de que se cumplan tres años del accidente en la mina Pasta de Conchos, acaecido el 19 de febrero de 2006, en San Juan de Sabinas, Coahuila, Grupo México se comprometió a dar educación durante las próximas dos décadas a los hijos de los 65 obreros fallecidos.

Anunció que además de las 100 becas respectivas, los hijos de los mineros tendrán el apoyo de asesores académicos, y a las familias se proporcionará atención integral, con apoyo de profesionales como sicólogos, tanatólogos y médicos.

Sostuvo que ha dado a las familias de las víctimas apoyo humanitario, además de las indemnizaciones correspondientes.

Grupo México aseguró que no ha dejado de atender a las familias con apoyo humanitario superior en varias veces a las indemnizaciones.

Añadió que los deudos también han recibido los beneficios de reparaciones adicionales a las previstas por la ley y apoyo semanal durante 14 meses equivalente al trabajo de tres turnos diarios.

En un comunicado, apuntó: durante más de 14 meses la empresa realizó un esfuerzo extraordinario las 24 horas del día y los siete días de la semana para llevar a cabo el rescate, tarea que se detuvo porque expertos internacionales en minas de carbón recomendaron enérgicamente la suspensión de la búsqueda de los cuerpos por ser un grave riesgo y atentado a la integridad física de los rescatistas.