Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reta a quienes lo aseguran a que indiquen donde se encuentran

Alan García: en Perú no hay bases militares de EU; rechaza afirmaciones de Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de febrero de 2009, p. 26

Lima, 15 de febrero. El presidente peruano Alan García, rechazó este domingo que en territorio de su país existan bases militares estadunidenses como lo aseguró recientemente su homólogo boliviano Evo Morales, y retó a quienes los aseguran a que indiquen dónde están.

García calificó la versión del mandatario como una inmensa patraña y una travesura verbal, y tras hacer énfasis en que su gobierno no tiene nada que ocultar, invitó a quien quiera sobrevolar nuestro territorio para ver si existen bases estadunidenses. Tienen abiertas las puertas, nada tenemos que esconder ni ocultar.

El nuevo intercambio verbal comenzó la semana pasada cuando Morales criticó la visita, el miércoles, de dos parlamentarios opositores peruanos a La Paz para investigar sobre un presunto apoyo desde Bolivia a las venezolanas casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que operan en la región peruana de Puno.

No entiendo que algunos parlamentarios peruanos vengan a investigar las Casas del Alba. Yo también quisiera mandar a mis parlamentarios a investigar qué hace USAID (la agencia de cooperación estadunidense) y cómo es la base militar estadunidense en Perú, señaló Morales.

De esas declaración no veo más que una mala información, manifestó hoy Alan García.

No obstante, manifestó que no está interesado en llevar el asunto más allá y se sumó a la posición del embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, quien pidió ponerle paños tibios a la situación, porque “de las frases se pasa a los adjetivos, del adjetivo al insulto, del insulto a los hechos físicos y eso no tiene sentido.

Aseguró que Perú es un país confiado en sí mismo, sereno, que está creciendo con bastante velocidad”.

Los legisladores peruanos también buscaban indagar so- bre la labor de un hospital cubano en la frontera peruano-boliviana, pues sospechan que los pacientes peruanos son adoctrinados políticamente.

Los gobiernos de Morales y García, opuestos ideológicamente entre sí, han tenido diversos enfrentamientos verbales en los últimos meses, lo que ha debilitado la fuerte relación que mantenían.