Estados
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paro en hospitales por desabasto de medicinas y falta de personal

Exigen trabajadores destituir al secretario de Salud poblano
Foto
Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud de Puebla realizaron ayer una marcha para exigir la destitución del secretario Antonio Marín por la falta de instrumental, medicinas y personal en los hospitales y clínicas del estado. Los trabajadores marcharon desde la secretaría hasta Casa AguayoFoto José Castañares
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 29

Puebla, Pue., 16 de febrero. Unos 12 mil trabajadores de hospitales y unidades médicas pararon labores para exigir la destitución del secretario de Salud estatal, Antonio Marín López, a quien responsabilizan de no solucionar el desabasto de medicamentos, material de curación y equipo, ni la falta de personal.

Por la mañana, los inconformes marcharon por las principales calles de la ciudad y celebraron un mitin frente a la Casa Aguayo, sede del Ejecutivo local, para protestar por la carencia de materiales básicos de trabajo, como gasas, guantes, alcohol y reactivos para hacer pruebas de sangre y vacunas. En la tarde anunciaron la reanudación de actividades.

Trabajadores eventuales, de base y confianza denunciaron que, a cinco meses de su llegada al cargo, Marín López sólo ha demostrado ineficiencia, prepotencia y poca sensibilidad ante los problemas laborales.

Al mediodía los funcionarios recibieron a una comisión de los inconformes, integrada por el dirigente la sección 25 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), 10 delegados gremiales y cinco jefes de jurisdicción sanitaria.

A las cuatro de la tarde Malcom Ramírez Martínez, líder seccional del SNTSA, dijo que concluía el paro, que se hizo extensivo a 660 centros de salud, 60 hospitales integrantes y cinco especializados, luego que el gobierno estatal ofreció destituir a Marín López y que en menos de dos semanas habría nuevo secretario.

Según el dirigente sindical, también se acordó la asignación de plazas directas para hijos de trabajadores de base que se jubilen, así como reducir los trámites de licitaciones de un mes a 20 días para que en marzo haya abasto total de medicamentos, así como más plazas de médicos y enfermeras.

Empero, en conferencia de prensa las autoridades rechazaron que se ofreciera la destitución del titular de Salud. El subsecretario de Gobernación, Francisco Díaz Gil, dijo que no es negociable esta demanda, pero se escucharán las exigencias laborales y se atenderán los problemas del sector.