Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pacto ilegal; exacerbará el fanatismo religioso en Islamabad: activista de derechos humanos

El gobierno paquistaní y dirigentes islamitas acuerdan imponer la sharia en el Valle del Swat

Bombardeo estadunidense deja 26 muertos en región tribal fronteriza con Afganistán

Foto
Enviados de Maulana Sufi Mohammad, líder religioso cercano al Talibán en el Swat, durante el encuentro con funcionarios del gobierno de Pakistán, ayer en Peshawar. Islamabad acordó aplicar la ley islámica (sharia) en el noroccidental y otrora turístico Valle del Swat, donde el ejército lucha contra los rebeldes desde 2007Foto Reuters
Foto
Un paquistaní distribuye dulces entre los habitantes de Mingora para festejar la medida acordada por el gobierno de Asif Ali ZardariFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 27

Peshawar, 16 de febrero. El gobierno de Pakistán y líderes islámicos vinculados a la milicia de los talibanes en el Swat firmaron hoy un acuerdo para reforzar la sharia (ley islámica) en el noroccidental y otrora turístico Valle del Swat, donde el ejército lucha contra los rebeldes desde 2007, en lo que fue celebrado por multitudes en esa convulsionada región.

El acuerdo, suscrito ante el sostenido fortalecimiento del talibán, se concretó justo cuando un avión presuntamente estadunidense lanzó un bombardeo en la región tribal paquistaní de Kurram, fronteriza con Afganistán, con presencia talibán; autoridades locales reportaron la muerte de al menos 26 personas.

El gobierno paquistaní perdió hace tiempo el control sobre el Valle del Swat y la zona tribal, desde la que los talibán atacan objetivos en Afganistán.

Sin embargo, ni siquiera las ciudades de la potencia atómica no están seguras de la acción talibán, refirió Dpa.

El ministro de Información, Mian Iftikhar Hussain, anunció en Peshawar un acuerdo para implantar la sharia entre el gobierno provincial y el clérigo Maulana Sufi Mohammad, suegro de Maulana Fazlullah, el líder talibán del Valle del Swat.

Hussain destacó que todas las leyes que vayan en contra de la sharia serán suprimidas y que ésta se instaurará como sistema de justicia.

Agregó que el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, viudo de la asesinada primera ministra Benazir Bhutto, ya había acordado en principio esta concesión a los dirigentes religiosos conservadores de la región.

Según algunos analistas, con el establecimiento de la sharia, Islamabad reconoce su derrota ante Fazlullah y sus guerrilleros.

El gobierno provincial anunció además que el convenio incluye el cese de las operaciones de las fuerzas de seguridad contra Fazlullah y sus combatientes, las cuales permanecerán reactivas en lugar de proactivas y sólo responderán a ataques.

Gobernador llama a la paz

El gobernador provincial, Amir Haidar Khan Hoti, apeló desesperadamente hoy en Peshawar a los insurgentes a que renuncien a la violencia tras la decisión histórica de instaurar tribunales que impartan justicia conforme a la sharia. Ahora deben desempeñar su papel de restablecer la paz en Swat.

Tras el anuncio, multitudes salieron a las calles de áreas del Valle del Swat para celebrar el acuerdo.

La paz volverá ahora y todos volverán a su vida normal, comentó un lugareño.

Otros, sin embargo, creen que esto podría animar a los milicianos a demandar la imposición de medidas similares en otros lugares del país.

Hasta ahora todos los acuerdos de paz con los insurgentes, en Swat o en otras regiones tribales, fracasaron, y luego de la ruptura de diversos acuerdos, los talibán siempre reaparecieron más fuertes que antes, recordó Dpa

Iqbal Haider, presidente de la Comisión de Derechos Humanos paquistaní condenó el convenio, el cual dijo, pone en peligro la aplicación de la ley y los derechos de las mujeres.

Es ilegal e inconstitucional y es un acto de discriminación que en el futuro promoverá al fanatismo religioso en Pakistán, denunció.

En la mayor parte del antes idílico valle del Swat, a sólo unos 160 kilómetros al noroeste de Islamabad, las tropas de Fazlullah instauraron entre tanto un régimen de terror, que recuerda fatalmente al antiguo dominio talibán en Afganistán.

Supuestos espionajes, opositores de los talibán o pecadores son colgados o decapitados públicamente por los insurgentes, al amparo de la sharia.

Los talibán prohibieron la educación para las niñas, que impusieron con ataques a docenas de escuelas.

Además, se obligó al cierre de tiendas de discos compactos o devedés o directamente se las hizo saltar por los aires. A las peluquerías se les prohibió también afeitar a los hombres. Y en un campo en Peuchar, en la alta montaña, se sigue formando a combatientes extremistas.

En India, el enviado especial estadunidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, no criticó directamente la implementación de la sharia, pero señaló que el Valle del Swat es un recordatorio de que Estados Unidos, Pakistán e India enfrentan un enemigo que representa una amenaza directa para nuestro liderazgo, nuestras capitales y nuestra gente.

Por otro lado, pese a las protestas de Islamabad, un misil esta-dunidense mató a al menos 26 personas, la mayoría talibanes afganos y paquistaníes, en la zona tribal de Kurram, según los servicios de seguridad paquistaníes.

27 muertos en Afganistán

En Afganistán, 27 personas, entre ellas nueve civiles y un soldado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte –cuya nacionalidad no se indicó– perdieron la vida en varios actos de violencia ocurridos en las últimas horas, informaron fuentes oficiales.