Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No compre dólares por ahora

Corralito a la española

Avanza acuerdo en lo oscurito para subir el IVA

A

lgunas personas que han vendido recientemente su casa, su rancho, su departamento, hasta su automóvil, y se los han pagado en pesos, me preguntan qué hacer con su dinero: ¿lo conservan en moneda nacional o lo cambian a dólares? Es una decisión difícil. A pesar de que el gobierno le ha dado respiración de boca a boca, lo que ha costado ya alrededor de 20 mil millones de dólares de la reserva internacional, el peso tercamente permanece arriba de $14.00 y es que no cede la fuga de capitales. No tengo una respuesta, no quiero arriesgarlos. Sin embargo, el grupo financiero Invex, en su análisis de esta semana, dice: No recomendamos la compra a menos que el dólar se venda por debajo de $13.80 pesos. El peso podía fortalecerse un poco más frente al dólar antes de volver a debilitarse. Y añade: Esperamos para los próximos días que el tipo de cambio intente acercarse más hacia $14.30 o menos, en lugar de depreciarse hacia $14.50, sobre todo si aumenta la expectativa de que Banxico disminuya su tasa en 25 puntos base en lugar de 50 pb.. Ayer nuevamente se trepó a $14.70.

Corralito a la española

Santander anunció en España que suspende los retiros de su fondo Santander Banif Inmobiliario, el mayor del mercado, debido a la avalancha de solicitudes de sus clientes, según el diario Expansión. Cerca de 51,300 se verán obligados a mantener un patrimonio conjunto de 3,266 millones de euros, hasta que la gestora sea capaz de ir vendiendo progresivamente los bienes. Santander solicitó autorización a la CNMV para suspender los rembolsos desde el próximo 28 de este mes hasta el 28 de febrero de 2011. Por su lado, BBVA informa que ha desembolsado 1,600 millones de euros para mantener a flote su fondo inmobiliario. ¿Cuándo, y en qué forma, irán a repercutir los problemas de la banca hispana en sus sucursales mexicanas? ¿No que al venderse al extranjero quedarían vacunadas contra cualquier crisis?

Va aumento de IVA

Los principales partidos excluyeron de las plataformas de campaña que entregaron al IFE un punto fundamental: el IVA a medicinas y alimentos. Parece que hay el acuerdo en lo oscurito de los capos de subir el impuesto en forma generalizada a 12% pasando la elección de julio.

e@Vox Populi

Asunto: monedas de plata

Sólo para informarte que la humilde y sencilla moneda Onza Libertad de plata, sobre la cual ya nos habías prevenido que escasearía, actualmente se está cotizando en $237 pauperizados pesos. En todo lo que va del año traté de comprar para engordar mi cochinito y en ningún banco la encontré y ahora que reaparece ¡voilá! la tenemos bara bara con un incremento de un 50% sobre su precio anterior.

Alex Morales/Distrito Federal

R: El Consejo Mexicano de la Plata y Hugo Salinas Price han venido insistiendo en que las de plata se conviertan en monedas de curso legal. Tus ahorritos se hubieran salvado de la devaluación. Pero el Banco de México sigue defendiendo la idea del papel-dinero, que ha vuelto a mostrar su fragilidad.

Asunto: la ciencia en Chiapas

Realizo una estancia posdoctoral en la Universidad de Navarra. Soy miembro honorífico del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del Cocytech (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Chiapas). El año pasado podíamos solicitar veinte mil pesos para gastos de traslado a una estancia posdoctoral. Con antelación realicé mi petición (octubre de 2008). Después de infinidad de llamadas telefónicas y visitas directas al Cocytech, la respuesta de la encargada del SEI fue: ‘No ha procedido su apoyo, ya que usted debió haber traído su nombramiento de miembro del SEI el mes pasado; le pasaré su expediente al director, doctor Herminio Fernando Chanona Pérez’. Mi respuesta fue: ustedes ya tienen mi nombramiento, ustedes mismos me lo otorgaron, ¿qué procede? Finalmente, llegó el tiempo para partir a Pamplona y, ni modo, tengo que pagar con mis recursos. ¡Qué indigno es tener estas autoridades incompetentes para la ciencia en el estado de Chiapas!

Dr. Alfredo Briones/Pamplona, España

R: Piensa mal y acertarás, dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas. Por ahí algún funcionario se embolsó lo de tu boleto.

Asunto: gandallalandia

Soy hipertensa y en el ISSSTE me estuvieron bateando de un hospital para otro sin poder controlar mi presión. Hace dos semanas acudí como cada mes a mi clínica (Revolución) para recibir mi medicamento (Norvas), y me dieron unas cápsulas de un similar que nuevamente descontrolaron mi presión y, con ello, mi vida entera. Quien padece este mal ha de entender por lo que pasé. Acudí nuevamente con mi médico, y solicitó el medicamento indicado, y tampoco hubo, pero esta vez me proporcionaron un vale para recogerlo en una farmacia del ISSSTE. Ya estoy recobrando la normalidad, y sólo te escribo para que les digas a quienes sean responsables que mediten antes de dañar la salud de los pacientes, a quienes recomiendo no recibir similares o genéricos. Debemos exigir los medicamentos indicados por el médico.

Irene Montes de Oca Rosales/Distrito Federal

R: La dueña del ISSSTE, la miss Gordillo, hasta cuando le da catarro (rectifico, ella está a salvo de catarritos) corre a la clínica Scripps de La Jolla. ¿Tú crees que en ese hospital de millonarios recetan genéricos o similares? Vivimos en atracolandia, mi querida Irene, y la cabecera municipal se llama gandallandia.