Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa labor ya la realiza la Sedena para evitar la posible fabricación de armas o drogas, indica

Rechaza el PRD que el Cisen controle a las empresas que manejan precursores químicos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 6

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará hoy una moción suspensiva al dictamen de la ley para el control de sustancias químicas susceptibles de desvío para fabricación de armas, con el argumento de que se otorgan al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) atribuciones de control y vigilancia de las empresas que manejan precursores, cuando éstas ya las ejerce la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la ley para evitar el uso de químicos en la fabricación de drogas.

La diputada Valentina Batres Guadarrama, secretaria de la Comisión de Gobernación, aseguró que la Secretaría de la Defensa cuenta con profesionales en manejo de sustancias químicas, por lo que, de constituirse un grupo especial en la Secretaría de Gobernación, sólo se crearía más burocracia, o bien, si no integra especialistas, tendrá que contratar servicios privados para realizar las tareas que al Cisen le asignaría la nueva ley, cuando se trata de información de carácter confidencial.

Anticipó que si el pleno no admite la moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones, se presentará una reserva con objeto de proponer que sea la Secretaría de la Defensa la que lleve a cabo las tareas contenidas en la ley.

Batres Guadarrama refirió que en el dictamen se aduce la necesidad de actualizar la legislación nacional con los tratados internacionales suscritos por México en materia de control de sustancias químicas, pero que al mismo tiempo existen 30 instrumentos que hasta la fecha el país no ha cumplido.

Es decir, se le da más importancia al control de sustancias químicas que al cumplimiento del Estatuto de Roma, que establece la obligatoriedad de sancionar los delitos de lesa humanidad, expresó la legisladora en entrevista.

Expuso que durante la sesión, en la cual la mayoría del PRI y del PAN votaron el dictamen a la minuta del Senado de la República, el presidente de la comisión, el panista Diódoro Carrasco Altamirano, “trajo a funcionarios del Cisen, que son jóvenes caracterizados por su perfil de juniors y que no pudieron responder a preguntas específicas sobre el alcance de la ley”.

Dijo que agregar tareas al Cisen, como llevar a cabo la inscripción de las empresas que importan y fabrican productos a partir de sustancias químicas, así como recibir sus declaraciones iniciales y anuales sobre los productos que manejan, y realizar las denominadas visitas de inspección y revisión, sí tendrá un impacto financiero en el erario.

Esto pervierte las funciones del centro, porque tendría que poner una ventanilla única y utilizar a su personal para recibir documentos y habilitar visitadores especialistas en el uso de sustancias, que actualmente no tiene y necesariamente deberá contratar, afirmó.

Además, concluyó, el artículo 7 transitorio del dictamen cita que, de ser necesario, el Cisen se adecuará a su presupuesto autorizado para el año 2009, pero si no es suficiente podrá solicitar una ampliación.