Política
Ver día anteriorMartes 17 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de PT y Convergencia destacan el peso político del tabasqueño

AMLO estará en las campañas de candidatos de Salvemos a México

Para los petistas es posible lograr algunas alianzas de facto con el PRD

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de febrero de 2009, p. 10

Las dirigencias de los partidos Del Trabajo (PT) y Convergencia anunciaron que Andrés Manuel López Obrador acompañará en los actos de campaña a sus 200 candidatos a diputados federales conformados en la alianza Salvemos a México.

Pablo Arreola, dirigente colegiado del PT, y Pedro Jiménez, secretario general de Convergencia, coincidieron por separado en que, excepto el Distrito Federal y Tabasco, donde López Obrador apoyará a los candidatos a diputados del PRD, en el resto de las entidades estará presente no sólo para robustecer la alianza, sino también para fortalecer el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular.

En alusión a que el tabasqueño pertenece al PRD, ambos dirigentes indicaron que él está más allá del sol azteca, y que la decisión de estar presente en dichos actos obedece a que, dijo Jiménez, es el líder más importante del país; a él se le debe la gobernabilidad en México, pues fue quien dio cauce a la inconformidad ciudadana tras el fraude electoral de 2006.

Además, ha sido el líder político que con mayor determinación se opuso a la privatización petrolera, y mientras este gobierno está al servicio de los especuladores y les ha entregado la mitad de las reservas internacionales, López Obrador insistió en utilizar esos recursos para construir tres refinerías.

Los dirigentes de ambos partidos destacaron que por todos los ángulos que se le vea, el acompañamiento de López Obrador es más positivo, además de que se mantendrán en la línea de fortalecer el movimiento referido.

Foto
Andrés Manuel López Obrador, importante respaldoFoto Marco Peláez

Aunado a ello, Arreola comentó que podrían buscar alianzas electorales de facto en el país con el PRD, aunque Jiménez lo negó, al señalar que la ley electoral no se los permite, por lo cual Convergencia estará postulando candidatos en los 300 distritos electorales de la República.

Para ello, dijo, la semana pasada se formó la Coordinadora Nacional de la Alianza, mediante la cual se construirán los consensos entre sus integrantes para elegir a sus candidatos. Esa instancia será la encargada de registrar a los aspirantes de Convergencia ante el Instituto Federal Electoral. Será el 11 de marzo cuando ese partido elija y postule a sus aspirantes a diputados federales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

A su vez, Arreola arguyó que las candidaturas de facto con el PRD son viables, pues hay estados donde es mayor la influencia del PT o de Convergencia y podría postularse alguno de sus candidatos, de no tener presencia el sol azteca.

Indicó que más por las circunstancias que por voluntad, harán esas candidaturas de facto; de lo contrario nos van a desbaratar (como izquierda) y el PRI podría ser mayoría en el Congreso.

Arreola concluyó que es tiempo de buscar la unidad de las izquierdas para llegar fortalecidos al 2012 y no eliminados.