Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ebrard: se busca atender a más de 2 millones de personas, ahí donde hace falta todo

Arranca programa de entrega de medicamentos gratis a domicilio

Mientras otros discuten cuál va a ser el impacto de la crisis, nosotros nos pusimos a trabajar porque no hay tiempo que perder, señala

Evitar padecimientos graves, el objetivo: Ahued

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en marcha ayer el programa Ángel de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos a domicilio. En Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, dio alimentos y vitaminas a embarazadasFoto Luis HUmberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 35

Al poner en marcha el programa Ángel de atención médica y entrega de mediacmentos gratuitos a domicilio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que mientras otros discuten cuáles van a ser los efectos de la crisis, nosotros lo que estamos haciendo es ponernos a trabajar porque no hay tiempo que perder .

Mediante esta acción se habilitarán 230 módulos de atención médica gratuita en igual número de unidades territoriales consideradas de alta marginación, ahí donde hace falta todo, dijo el mandatario, quien señaló que con ello su gobierno se propone atender a 2 millones 164 mil 941 de personas en las 16 delegaciones políticas.

Ante vecinos de la calle Ahuejote, Ebrard dijo que la entrega a domicilio de medicamentos gratuitos obedece fundamentalmente a las acciones diseñadas por la administración que encabeza para hacer frente a las actuales dificultades económicas.

Destacó que es prioridad del gobierno de la ciudad garantizar el acceso a medicinas de las personas que más lo necesitan, mediante un esquema de atención directa a la población más vulnerable.

Al referirse a los cambios en estos nuevos servicios de salud, indicó que tradicionalmente las personas iban a una clínica, solicitaban su receta y después les daban su medicamento. Todo eso es tardado y complicado. Ahora vamos a ir casa por casa; tanto médicos, trabajadoras sociales, educadoras, promotores; son 230 equipos en 230 puntos de la ciudad, todos los días, subrayó.

El objetivo es atender oportunamente a enfermos postrados, discapacitados y a los que por alguna enfermedad física o mental no pueden salir a recibir la atención médica que requieren. Refirió que muchas personas tienen diferentes problemas y enfermedades, nosotros no tenemos esa información; por eso tenemos que ir casa por casa para llevar los medicamentos, añadió.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Armando Ahued, detalló que el programa acercará los servicios médicos con el fin de prevenir padecimientos como cáncer cervicouterino, cáncer de mama o de próstata, innovará un sistema para el control de la diabetes e hipertensión arterial, e incluirá tratamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad, y durante 2009 se proponen distribuir 400 mil apoyos nutricionales a mujeres embarazadas a fin de mejorar el peso y la talla de los recién nacidos en estas zonas.

Remarcó que en la primera etapa, el programa Ángel trabajará en 276 puntos de la ciudad, donde, se ha detectado, radican aproximadamente 70 mil adultos mayores y 30 mil discapacitados, y se estima que la atención domiciliaria otorgue hasta 8 mil consultas por mes y un millón de cajas de medicina tan sólo en este año.

Explicó que la red de mastógrafos instalados en 17 centros de salud y los ocho medibuses que recorren a diario las colonias del Distrito Federal, siguen prestando sus servicios. Informó que a partir de hoy, 230 módulos de atención médica ofrecerán en diversos puntos de la ciudad servicios médicos y medicinas, con un estimado de 90 mil consultas al mes.

Acercar los servicios de salud a la población de escasos recursos, por medio de un avanzado sistema de atención médica y facilitar el acceso a tratamientos de manera oportuna, es una muestra del esfuerzo que el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos, enfatizó el funcionario.

Agregó que además en breve se presentará una iniciativa para incluir en la currícula de la primaria y secundaria la materia de salud, por medio de la cual se oriente a los educandos sobre la importancia de mantenerse sanos y adquirir estilos de vida saludables y hábitos que contribuyan al bienestar social.

Luego del acto protocolario, el jefe de Gobierno visitó a algunos vecinos de la colonia Pedregal de Santo Domingo para entregar canastas nutricionales a mujeres embarazadas y adultos mayores, e incluso jugó futbolito con un joven que se encontraba en una de las calles por donde realizó su recorrido.