Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cobran a derechohabiente del Fovissste crédito entregado ilegalmente a político
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 31

Durango, Dgo., 17 de febrero. En 1995 Luis Enrique Soto Alanís tenía 25 años de edad y trabajaba en la Secretaría de Educación de Durango. Acababa de casarse y necesitaba donde vivir; sin embargo, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) le negó un crédito porque supuestamente se lo habían otorgado un año antes.

Entonces descubrió que Adrián Alanís Quiñones y su hermano Jaime, propietarios de la empresa de construcción Desarrollo Urbano e Industrial de Durango, falsificaron su firma para obtener el crédito de 40 mil pesos.

Presentó una denuncia ante la institución y dejaron de hacerle descuentos vía nómina, pero 15 años después la institución ha vuelto a reclamarle el crédito que nunca pidió, con una diferencia: ya no debe 40 mil, sino 200 mil pesos.

Hace 14 años, recuerda el afectado, Adrián Alanís fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado por el entonces gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, y aunque la investigación no avanzó, tampoco le habían aplicado descuentos.

Yo creí que ahí había quedado la cosa, por eso ya no le moví, señala Soto Alanís. Pero en la primera quincena de este 2009 apareció en su recibo de pago un descuento de 700 pesos en favor del Fovissste.

Acudió de nuevo a la institución que le retuvo parte de su salario y le dijeron que tenía una deuda de 200 mil pesos por un crédito obtenido en 1994.

Soto Alanís pidió informes sobre la denuncia por falsificación que interpuso en 1995, y le dijeron que la investigación no avanzó porque los acusados tenían mucho poder.

Entrevistado por una televisora local, el ex senador y ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Adrián Alanís Quiñones, señaló que la falsificación de la cual se le acusa es un ataque político-electoral y que Socorro Soto Alanís, hermana del denunciante, es perredista. Sin embargo, no aclaró nada sobre la acusación.

El acusado fue diputado federal del Partido Revolucionario Institucional en 1997 y senador de 2000 a 2006; en 2004 se registró como precandidato del PRI para buscar la candidatura a gobernador pero quedó en tercer lugar de la contienda interna. Es consejero estatal del PRI en Durango.