Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a partidos y actores sociales no patear el pesebre

Jesús Ortega llama a fortalecer el IFE
Foto
El presidente nacional del PRD ofreció una conferencia en la que subrayó que no pretende iniciar pugnas con nadie, en referencia a las principales cadenas de televisiónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 14

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a partidos políticos y actores sociales y económicos a no patear el pesebre del Instituto Federal Electoral (IFE). Pidió que en lugar de debilitarlo se le fortalezca como órgano garante de procesos electorales para que se desarrollen con equidad y legalidad.

En conferencia de prensa afirmó que se necesita un IFE fuerte, porque no ayuda si se le destruye o debilita.

De tal manera que postergó para el viernes el anuncio de si su partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del Consejo General sobre las televisoras por transmitir en bloque los promocionales del instituto y de los partidos.

Aclaró: no tengo interés en iniciar una pugna con nadie, aunque sí estoy cierto que la ley debe aplicarse y el IFE debe hacer todo lo necesario para que se sancione a quien no la haya cumplido”.

Criticó que el total de los consejeros electorales no apoyara la propuesta del consejero presidente, Leonardo Valdés, de multar a Televisa y Tv Azteca.

Ortega también se refirió a la inseguridad que priva en el país, y pidió a los medios de comunicación no ceder a presiones del gobierno federal para dejar de informar a la opinión pública sobre lo que sucede en el tema de la inseguridad. Un respetuoso llamado, sostuvo.

Horas después de la conferencia la oficina de comunicación social de Ortega informó que el partido sí impugnará el resolutivo que la mayoría de los consejeros electorales aprobaron para sobreseer la sanción a las televisoras y que lo hará en las próximas horas.