Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con nuevos representantes, SEP y SNTE reinician trabajos después de cinco meses

Hoy, reunión a puerta cerrada de la comisión que analiza temas del pacto por la educación

Lineamientos para la carrera magisterial y aplicación de examen para asignar plazas, entre los tópicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 41

Tras un periodo en el que se han atorado puntos fundamentales de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), este miércoles se reinstalarán los trabajos de la Comisión Rectora (CR) –después de cinco meses–, donde se abordarán varios temas pendientes del pacto y se intentará salvar las diferencias entre los representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el impulso al acuerdo.

Entre los tópicos destacan las convocatorias para fijar los lineamientos de carrera magisterial y para el establecimiento de cinco centros profesionales de investigación y especialización en formación docente, así como la definición de reglas par el órgano externo independiente que a partir del siguiente ciclo escolar se encargará de definir, aplicar y evaluar el examen de oposición para la asignación de plazas magisteriales.

Pese a que la SEP y el SNTE se han manifestado en favor de la transparencia para aplicar la ACE, la reunión del organismo encargado de impulsar los temas del acuerdo será a puerta cerrada.

Sin embargo, el dirigente del gremio magisterial, Rafael Ochoa Guzmán, señaló que el SNTE no tiene objeción para que los trabajos y acuerdos se hagan públicos. Refirió que la transparencia en las negociaciones dependerá de los representantes de la SEP.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y el director de la Unidad de Planeación y Evaluación de Política Educativa de la SEP, Jorge Santibáñez informaron que la dependencia busca un acuerdo con la representación magisterial para establecer la estrategia de comunicación e información en la nueva etapa de la comisión, aunque el segundo consideró que no es constructivo que las mesas de diálogo sean públicas.

La reunión anterior del organismo se realizó el pasado 30 de septiembre, y posteriormente los trabajos conjuntos se vieron estancados por diversos desacuerdos, los cuales se basan principalmente en que mientras los funcionarios desean sentar la discusión en la forma, tiempos y estrategias para operar y aplicar los acuerdos suscritos en la ACE, los representantes del SNTE han advertido sobre la importancia de evaluar los ejes de la alianza.

El pasado 14 de enero, durante la entrega del pliego de demandas salariales del magisterio en la SEP, la presidenta nacional del gremio, Elba Esther Gordillo Morales, y la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, acordaron reinstalar los trabajos de la CR con nuevos integrantes. Además de Santibáñez y Tuirán asistirán por la SEP el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, y Ana María Aceves, directora de Evaluación de Políticas, entre otros, y por el sindicato participarán Rafael Ochoa; la diputada por Nueva Alianza Silvia Luna, Lucila Garfías, María Antonieta García, Mauro Oyorzábal y José García.