Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasajeros y tripulación están fuera de peligro, reporta la Armada de Argentina

Encalla un buque de Bahamas en la Antártida con 104 personas a bordo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 42

Buenos Aires, 17 de febrero. Un buque de bandera de Bahamas con 104 personas a bordo quedó varado la madrugada de este martes en la Antártida, cerca de una base argentina, señaló la Armada.

Dio a conocer en un comunicado de prensa que los 74 pasajeros y 30 tripulantes están fuera de peligro. Se prevé, abundó, que esperará después de la medianoche para ver si con la subida de la marea logra superar el atorón por medios propios.

El capitán del barco informó inicialmente que considera poder zafar la varadura por medios propios con la marea alta de esta noche, aseveró la Armanda.

La nave Ocean Nova, utilizada para viajes de turismo, encalló cerca de la base San Martín a las 2:20 horas locales.

La situación es estable, sin riesgos para el personal, y está en contacto visual y de comunicaciones con la base San Martín. El buque no reportó pérdida de combustible ni averías en el casco, reportó.

El barco, abundó, quedó atrapado luego de tocar fondo. El capitán indicó: no hay personas lesionadas y no hay contaminación por hidrocarburos.

Una aeronave argentina que sobrevoló la zona dio a conocer que no observó manchas de aceite ni derrame de combustible en las proximidades de la embarcación, añadió la Armada.

Sin embargo, el barco español Hesperides, de investigación oceanográfica, y la motonave de transporte Clipper Adventure fueron enviados a rescatar a los pasajeros y colaborar en otras labores necesarias.

La operación se realiza mientras se espera el arribo de unidades especializadas en salvamento, que están en las cercanías de Bahía Fildes y que integran la patrulla naval antártica combinada chileno-argentina, conformada especialmente para ese tipo de emergencias.

En diciembre, una nave con 122 personas a bordo encalló en la Antártida y todos los pasajeros fueron rescatados. Hace más de un año también ocurrió un incidente similar, en el que se logró salvar a 150 personas antes de que el barco se hundiera tras chocar contra un témpano de hielo.