El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre contrato a Halliburton

N

o obstante la reciente reforma petrolera que reafirmó la soberanía de la nación sobre el petróleo y Pemex, la dirección de la paraestatal sigue estando al servicio de Halliburton. En cuanto contrato se requiere, en vez de acudir a empresas nacionales, o por lo menos latinoamericanas, se otorgan contratos a la empresa que devastó Irak bajo la dirección de su jefe, Dick Cheney; 160 contratos con valor de 2 mil millones de dólares es el botín de la Halliburton. Suena ridículo: para elevar la seguridad y eficiencia durante las actividades de perforación de pozos, se extiende un contrato por casi 100 millones de dólares. Actividades que podrían desempeñar ingenieros mexicanos. No basta con proclamar transparencia e imparcialidad y la presencia de Función Pública en las licitaciones, lo que importa es desarrollar la tecnología mexicana y dar empleo a nuestros egresados de las escuelas de ingeniería. De lo contrario, México está condenado a la dependencia tecnológica.

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica

Contesta funcionario de Ecatepec

Me permito dar respuesta a la carta que enviaron vecinos de este municipio a El Correo Ilustrado, publicada este 16 de febrero del presente año.

El Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE) acudió a la calle Tizapán de la colonia Ciudad Azteca, Primera Sección, para atender las peticiones de agua de los vecinos, con quienes se sostuvo una reunión.

Vecinos y autoridades del OPD-SAPASE acordaron que se les proporcionará el servicio de agua mediante pipas de manera gratuita cada tercer día. Asimismo, ya se revisan las líneas de distribución en esa zona para verificar por qué el agua llega sólo a algunos domicilios.

Me permito precisarle que las pipas de agua del OPD-SAPASE distribuyen el vital líquido de manera gratuita durante contingencias o a los usuarios que pagan puntualmente el servicio.

Si los piperos incurrieran en alguna irregularidad, entonces los usuarios deben tomar el número de la pipa y reportarla de inmediato al Órgano de Control Interno del OPD-SAPASE.

Debo comentarle que sólo 48 por ciento de los usuarios ha cumplido con el pago del servicio del agua, y que la cuota anual es de mil 234.55 pesos, y de 765 pesos para los grupos vulnerables; dicha tarifa es de las más bajas respecto de las que cobran los municipios conurbados del estado de México.

Atentamente.

Francisco Reyes Vázquez, director general del OPD-SAPASE

De prioridades policiacas

El martes 17, poco antes de las 16 horas, me asaltaron tres jóvenes a punta de pistola en la esquina de Londres y Gómez Farías, en la colonia El Carmen, Coyoacán. A unos cinco metros, en las gradas del deportivo Fragata, se encontraba sentado el policía José Luis Rangel, quien presta sus servicios en dicho deportivo. A gritos, un joven que se percató del asalto y acudió en mi ayuda le pidió al uniformado que hiciera algo. Su respuesta fue: Híjole, es que estoy en una filmación. Sirva este escrito para entender las prioridades de la policía capitalina.

Claudia Pérez Tapia

Corrección de Asa Cristina Laurell

En mi artículo publicado el 13 de febrero, El Seguro Popular, mitos y realidades, se introdujeron algunos errores en el texto, que cambian sustancialmente los montos involucrados, tanto en las observaciones de la ASF sobre el manejo financiero del Seguro Popular como en el subejercicio de los recursos del mismo. De esta manera, el artículo publicado dice que la ASF hizo observaciones sobre $2.1 millones cuando el original señalaba $2.1 mil millones. Asimismo, respecto al subejercicio de 2008 dice $3.4 millones cuando en el original dice $3.4 mil millones. Por último, respecto a los recursos acumulados en su fideicomiso y no usados aparecen 22.4 millones cuando el texto original dice $22.4 mil millones. Estamos, pues, hablando de muchos miles de millones no usados para mejorar la calidad, suficiencia e infraestructura de salud, y no de millones.

Atentamente.

Asa Cristina Laurell

Precisiones de la STPS

En relación con el artículo de Arturo Alcalde Justiniani publicado el día 14, donde plasma aseveraciones equivocadas, tendenciosas y falsas respecto a una eventual reforma laboral, le preciso lo siguiente:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la necesidad de actualizar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para promover la productividad y competitividad. Esta reforma no es tema nuevo, ni faltan personas, como Arturo Alcalde, que inhiban o rechacen la posibilidad de que los mexicanos contemos con una LFT acorde a las nuevas necesidades de empleo.

El autor denota incomodidad con las propuestas que tienen por objeto transparencia, libertad sindical, agilización de los procesos, evitar los contratos de protección, sindicatos de membrete y huelgas que no lo son. Es tendencioso al dejar de lado temas como la promoción del trabajo decente; incremento de productividad; fortalecimiento de justicia laboral, trabajo de menores, jornaleros y mayor certeza en las relaciones colectivas de trabajo, entre otras.

Más allá de la incongruencia y arrogancia que lo caracterizan, no desconoce los aciertos del documento de la STPS; tampoco creo que no los entienda (eso sería más preocupante), sus equívocos y falsedades reflejan temor por un marco laboral sin lagunas, que cambie el statu quo que le permite beneficiarse de las debilidades de nuestra LFT. ¿A quién no le va a espantar que se acabe su modus vivendi de escribir con la izquierda y cobrar muy bien con la derecha?

Adrián Rojas, director de Legislación de la STPS

Respuesta de Arturo Alcalde

Es lamentable el tono agresivo y personal del comunicado de la STPS. Ya empieza a convertirse en costumbre.

Lo importante sería responder a los temas de fondo de su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, entre otros cómo pretende que en los juicios laborales los patrones paguen un máximo de seis meses de salarios caídos, cuando la tardanza del procedimiento es de tres a cuatro años promedio, por causas imputables a los propios gobiernos y al patrón; y por qué hacer pagar a los trabajadores por esta demora. Cómo justifica que los sindicatos deban delatar a los trabajadores inconformes como requisito previo para que sean tramitadas por las Juntas de Conciliación y Arbitraje los intentos de firma de contrato colectivo con emplazamiento a huelga o las demandas de titularidad. ¿Acaso estos requisitos no consolidan los contratos de protección patronal? Cómo justifica la STPS que su propuesta incrementará los empleos, cuando a escala internacional se ha demostrado que reducir la estabilidad laboral e imponer flexibilidad unilateralmente sólo genera más precariedad. ¿Por qué se ignoran las propuestas tendientes a lograr democracia sindical, contratación colectiva auténtica y justicia imparcial?

Buena parte de los temas que refiere como avances en su escrito se reducen a declaraciones en la ley, sin efecto práctico. ¿Por qué tanta resistencia a discutir la propuesta de cara a la sociedad?

Arturo Alcalde Justiniani

En defensa de Miguel Concha

Don Miguel Concha Malo, maestro de varias generaciones de defensores de derechos humanos en México y reconocido por la defensa de los mismos en el mundo. Conocemos su caminar moral y ético en el sendero de la decencia y la verdad, su conciencia social está intacta en la defensa de la Familia Pasta de Conchos y como conocedor de la Constitución hace uso del artículo 7 referente a la libertad de escribir y publicar, así como el 6 referente a la libertad de expresión.

Los defensores de los derechos humanos del STUNAM rechazamos que don Miguel Concha sea proselitista, propagandista, irreal y que viole el estado de derecho.

Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Carmelo de Jesús Hernández, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García Mariano Flores Nieto y varias firmas más

Respecto a las declaraciones de Germán Martínez

Una vez más distraigo su atención para hacer una reflexión sobre las declaraciones del presidente del PAN, Germán Martínez.

Dice que es fallido aquel gobierno que concede a los delincuentes márgenes de impunidad...

¿No fue el señor Martínez quien como secretario de la Función Pública dio carpetazo a la investigación sobre la riqueza de los Fox-Bribiesca-Sahagún?

¿Está consciente el señor Martínez de la impunidad que se ha concedido a los gobernadores Ulises Ruiz, Mario Marín y Peña Nieto, por los atropellos por todos conocidos?

¿Trata el señor Germán Martínez de ratificar lo fallido que ha resultado el actual gobierno?

Domingo S. Rodríguez López

Promueven homenaje a Othón Salazar

Los que suscribimos, integrantes de la generación 1976-1980 Othón Salazar Ramírez de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) reiteramos a nuestros compañeros de generación y a todos los interesados la invitación a asistir este sábado 21 de febrero a la sala Sor Juana Inés de la Cruz de la BENM (calzada México Tacuba esquina avenida de los Maestros, frente a la estación Normal de la línea 2 del Metro), a las 10 horas. El propósito es reunirnos para resolver algunos aspectos del homenaje e integrar, con quienes deseen colaborar, algunas comisiones de apoyo a la organización y realización del acto.

Les pedimos que hagan extensiva la invitación y si no fuera posible asistir esta vez les recordamos que están a su disposición los correos [email protected] y [email protected], a los que sugerimos envíen sus datos para integrar un directorio (nombre, grupo, número telefónico, número de celular o dirección electrónica), establecer comunicación, organizarnos y mantenerlos informados.

Fernando Alcocer, Fernando Calva, Inocencio Díaz, Carlos Hernández, Alfonso Herrera, Leticia Iturbe, César Martínez, Georgina Rodríguez y Cresenciano Zarco

Integrantes de la UPN cuestionan procedimiento para sustituir jefe de unidad

Maestros, trabajadores y estudiantes de la Unidad UPN 153 Ecatepec abajo firmantes estamos inconformes con la forma como las autoridades de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) han procedido para sustituir al jefe de la unidad, el licenciado Marco Esteban Mendoza, pues se nos ha impuesto, sin explicación alguna, a un encargado de despacho, el maestro Juan Antonio Huerta Zúñiga, que simultáneamente también se desempeña como jefe del Departamento de Formación Profesional de los SEIEM.

La normatividad para las unidades UPN, generada por la Junta de Gobierno de los SEIEM, que regula las actividades de la unidad, plantea en el artículo 59, inciso XI, que a partir de la emisión de la convocatoria para el proceso de cambio de la dirección, el jefe de la unidad saliente debería atender el proceso de auscultación a la comunidad universitaria para que el consejo académico interno elija a una terna como propuesta a la junta de gobierno, que definirá quién ocupará el puesto. El consejo académico de la unidad demandó al director general de los SEIEM que expida la convocatoria correspondiente para llevar adelante el proceso de auscultación. Ante esta situación, SEIEM no respondió al pedido y desconoce los acuerdos obtenidos en el pasado proceso de elección del director e impuso a un encargado de despacho, manifestando con esa actitud la sospecha de que no hay imparcialidad ni democracia en la unidad para llevar adelante el proceso de elección de la terna.

Demandamos una respuesta al pedido del consejo académico por parte de los SEIEM y la emisión de la convocatoria para el cambio de jefe de la unidad UPN 153 Ecatepec. Exigimos respeto a la normatividad que regula la vida académica y administrativa de las unidades UPN del estado de México.

Responsable: Fernando Galicia.

Invitaciones

Presentación de libro

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Fundación Heberto Castillo Martínez AC invitan a la presentación del libro El petróleo mexicano: Estado, organismo público y trabajadores. Participan: Arturo Alcalde, Mario di Costanzo, Antonio Gershenson y Javier Jiménez Espriú. Modera: Óscar González. Jueves 19 de febrero a las 17 horas, en el vestíbulo del auditorio del plantel Del Valle, UACM (San Lorenzo 290, entre Roberto Gayol y Adolfo Prieto, colonia Del Valle). Entrada libre.

Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

Debate de precandidatos para delegado en Tlalpan

Gran debate con los precandidatos del PRD a delegado por Tlalpan: José Alcaraz, Hipólito Bravo, Higinio Chávez y Adolfo Lluvere. Moderador: Pedro Miguel, columnista de La Jornada. Jueves 19 de febrero a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. circulocoapa@ gmail.com, [email protected]. Transmisión simultánea: www.radioamlo.org. Te invitamos a que participes en este ejercicio democrático. Ven a conocer a los personajes que desean gobernar tu delegación. Escucha sus planteamientos y sus programas para que tomes una buena decisión al elegir a uno de los cuatro.

Historiografía de la Revolución

El jueves 19 de febrero a las 12 horas, el doctor Álvaro Matute dictará la conferencia Historiografía de la Revolución Mexicana y, con esta actividad, se inicia el Foro Permanente sobre la Revolución Mexicana organizado por la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado de la República. La cita es en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado, Donceles 14, Centro Histórico (Metro Bellas Artes y Allende). www.senado2010.gob.mx

Nueva Constitución de Bolivia

Invitamos a la conferencia magistral La nueva Constitución y la refundación de Bolivia, que dictará el excelentísimo embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres. Viernes 20 de febrero a las 13 horas en la Sala de Consejo Académico (edificio C, tercer piso) de la UAM Azcapotzalco.

Adolfo Morales Valladares, coordinador del evento.

Actividad en la feria del Palacio de Minería

En el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Salón de Rectores, el 19 de febrero a las 7 de la noche, se presentará el libro de Jorge Carrión: La educación y el movimiento estudiantil del 68, editado por la UNAM, comentado por Josefina Morales, Marta Quesada y Óscar Alzaga. El autor realiza uno de los análisis más profundos y completos de la lucha estudiantil de 1956 a 1971, en el contexto del sistema político, socioeconómico e histórico en el que surgió y se desarrolló la lucha estudiantil y la educación de México. Se invita a todos los luchadores sociales e interesados. Por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Josefina Morales, y por la ANAD, Óscar Alzaga.

Crisis del neoliberalismo

La brigada Tepozán de los Pedregales y el colectivo SILOE invitan a participar en la Escuela Ciudadana, con el tema Origen y crisis del neoliberalismo, con el objetivo de promover el fortalecimiento de una ciudadanía informada, consciente y participativa. Viernes 20 de febrero a las 19 horas en la iglesia de la Resurrección, que se encuentra en avenida Aztecas esquina Rey Ixtlixóchitl, en la colonia Ajusco, Coyoacán.

Alimentación en México

Foro La crisis alimentaria en México, los días 19 y 20 de febrero de 11:30 a 15 horas. Auditorio Incalli Ixcahicopa. Ponentes: Carlos Durand, Armando Sánchez Albarrán, Beatriz Cruz Ortiz, Aleira Lara García, Alicia Carriquiriborde y Jesús Guzmán. San Pablo 180, frente al deportivo Reynosa, Azcapotzalco.

Alicia Torres.