Economía
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las subsidiarias en el exterior contribuyen con 72 por ciento del total de sus ventas

Creció 74% la utilidad de Gruma; obtuvo la cifra récord de $3 mil 270 millones

La empresa explica el resultado por mejores precios y mayor volumen de comercialización

Foto
Roberto González Barrera, en imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 23

Monterrey, NL, 18 de febrero. Grupo Maseca (Gruma), que preside Roberto González Barrera, informó hoy que durante 2008 su utilidad de operación alcanzó una cifra récord histórica de 3 mil 270 millones de pesos, gracias a un crecimiento de 74 por ciento en comparación con 2007.

Asimismo, dio a conocer a través de un comunicado que la utilidad de operación durante el cuarto trimestre del año pasado aumentó 77 por ciento para alcanzar mil 314 millones de pesos.

Por ser una empresa que participa en el sector de alimentos básicos, que mantienen sus niveles de consumo aún en condiciones de menor poder adquisitivo, aunado a sus programas de eficiencia y optimización de costos y gastos, la empresa espera generar un flujo de efectivo sólido y creciente en sus operaciones a nivel global, lo cual le permitirá enfrentar con éxito la situación financiera por la que atraviesa actualmente.

El margen de operación en 2007 fue de 5.2 por ciento y creció a 7.3 por ciento en 2008, resultado obtenido gracias a que aumentó el margen de utilidad bruta y se redujo significativamente el gasto de operación en 200 puntos base.

El consorcio señaló que esto refleja un importante esfuerzo de racionalización de gasto y proyectos tecnológicos para lograr mayor eficiencia en las operaciones de la empresa en todo el mundo.

Agregó que durante el cuarto trimestre de 2008 sus ventas netas aumentaron 31 por ciento, lo que le permitió reportar 12 mil 785 millones de pesos por este concepto.

En el acumulado del año, “los ingresos reflejan un incremento de 25 por ciento, para alcanzar 44 mil 793 millones de pesos.

El crecimiento fue principalmente por mejores precios, mayor volumen de ventas, y por la fortaleza que reflejan sus operaciones extranjeras ante la depreciación del peso.

Las subsidiarias en el exterior siguen representando la mayor parte de las ventas netas de Gruma con 72 por ciento del total.

Por otro lado, la compañía expuso que al 31 de diciembre tenía una deuda contingente que no implica salida de efectivo, de 812 millones de dólares, con vencimientos en 2009, 2010 y hasta 2011, provocada por la extrema volatilidad cambiaria en los mercados financieros, lo que ha provocado que sus instrumentos derivados de tipo de cambio continúen sujetos a variaciones diarias en su valor de mercado.

A la fecha, la empresa ha cumplido puntualmente con todos los compromisos pactados con sus contrapartes y continúa en un proceso de negociación de cuya conclusión se espera informar en las próximas semanas, concluyó Gruma.

Según el informe de la empresa, líder mundial en la producción de harina de maíz y tortilla, el UAFIRDA (utilidad de operación más depreciaciones y amortizaciones) muestra un fuerte incremento de 72 por ciento en el cuarto trimestre y de 55 por ciento para todo 2008. Además, hay una importante mejoría en su margen, al pasar de 8.3 por ciento en 2007 a 10.3 puntos porcentuales en 2008, lo que refleja la capacidad de generación de flujo de efectivo de la empresa, señalaron.