Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fraude Stanford: tumulto en Polanco

CNBV autoriza, Condusef se lava las manos

Los tres estados de la canciller

J

onathan Davis Arzac fue nombrado presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por Vicente Fox en diciembre de 2000 y permaneció en el cargo hasta diciembre de 2006, cuando lo sustituyó Guillermo Babatz. En mayo de 2005 –todavía con Davis– la CNBV autorizó a la empresa Stanford Fondos SA de CV para que operara la distribución de acciones de sociedades de inversión mexicanas exclusivamente y quedó bajo la supervisión de la misma comisión, de acuerdo a un reporte que emitió el martes la oficina de prensa de Babatz. Aparentemente se salió de los límites y falló la vigilancia. Ayer se formó un tumulto de clientes afuera de sus oficinas en Polanco para reclamar que les entregaran de inmediato sus inversiones, al conocerse que las autoridades federales de Estados Unidos investigan al propietario del negocio, Robert Allen Stanford, por un probable fraude de 8 mil millones de dólares. No abrieron, apareció un letrero con esta leyenda: Las cuentas de los clientes de Stanford se encuentran temporalmente congeladas con la excepción de la ejecución de instrucciones de clientes para cerrar y/o liquidar posiciones abiertas, señala el comunicado. Algunos clientes llamaron a Condusef en busca de orientación y recibieron por respuesta que no puede hacerse nada porque se trata de un banco extranjero. Argumento bizarro, por decir lo menos: por un lado la CNBV autorizó que operara en México, ahora dice Condusef que como es un banco extranjero está fuera de su jurisdicción. El caso Stanford –que se suma a la pirámide Madoff– pone de relieve la alcahuetería y corrupción de los llamados órganos reguladores o de vigilancia. En el sexenio pasado la función de la CNBV sobresalió por encubrir, con el pretexto del secreto bancario, los fraudes en que se vieron involucrados algunos personajes de la política.

e@Vox Populi

Asunto: sueño imposible

Hace casi tres meses los padres de familia de la primaria Niños Héroes de Chapultepec, en Ciudad Neza, le llevamos una solicitud al presidente Felipe Calderón, con copia al góber Peña Nieto, a la Secretaría de Educación del estado de México, al presidente municipal de Neza, pidiéndoles dos pequeños favores: línea telefónica y un maestro de educación física, pero ni siquiera nos han dado respuesta. ¿Qué nuestros impuestos no alcanzan para esos lujos? ¿Será que el señor Slim podrá ayudarnos con lo del teléfono, o está en crisis?

María Esther Tapia Álvarez/Cd. Nezahualcóyotl

R: Descarten al señor Slim, es ligeramente marrísimo, dicen que a la reina de Jordania le llama por cobrar. Descarten al Presidente del Optimismo, su entusiasmo lo lleva a suponer que todas las aulas tienen Internet y computadoras, los profesores un iPhone y una BlackBerry cada alumno. Descarten al que nunca será abuelo, sino eternamente Nieto, porque anda muy gastalón poniendo lucecitas navideñas a Teotihuacán, luego lo rebautizará como Gaviotitán. En resumen: junten sus quintitos y ustedes, padres de familia, paguen el teléfono y al profe de educación física.

Asunto: sacada de onda

Quisiera por tu conducto informar a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, que la violencia no se concentra sólo en los tres estados fronterizos que ella comentó. La semana pasada hubo ataques con granadas y fusiles de asalto contra uniformados y civiles en Uruapan y Lázaro Cárdenas, Michoacán. El viernes 13 (no soy catastrofista) hubo amenaza de bomba en el mercado Independencia, uno de los más concurridos de Morelia, ubicado a escasas cinco cuadras de la casa de la señora Hinojosa, madre del presidente optimista, situación que motivó el sobrevuelo de aviones militares por el centro de la ciudad. Al día siguiente, durante el informe de gobierno de Leonel Godoy, el primer cuadro de la ciudad se convirtió en un búnker, debido (según se rumoraba) a amenazas. Yo, como la mayoría, tengo miedo y más a estar cerca de elementos de la policía. Te pido reserves mis datos, en el caso de publicar este mensaje.

Buzón reservado

Morelia, Michoacán

R: Tal vez quiso decir que sólo en tres estados no hay violencia: Arizona, Nuevo México y California. Sólo que desde hace bastante tiempo ya no forman parte del territorio nacional y no se ha enterado.

Asunto: ahorros devaluados

Llamé a Banamex a reclamar que desde que ingresé a su afore (a mediados del año pasado) solamente me ha llegado un estado de cuenta, el cual señalaba un rendimiento negativo (o sea, se robaron mi ahorro). Su explicación fue la siguiente: La Consar ordenó a los bancos no emitir estados de cuenta porque el formato va a cambiar. Por supuesto que ese cuento no me lo creí, lo que yo le mencioné fue que pienso que los bancos están ocultando información para que no nos demos cuenta de las burradas que comenten con nuestros ahorros. Es la primera vez que ingreso al IMSS (tengo 22 años), creo que a mí no me ha afectado tanto, pero estoy consciente de que a mucha gente la han dejado sin los ahorros suficientes para retirarse dignamente.

R: ¿No te ha afectado? Cualquiera que sea la suma de tu ahorro se depreció casi 50% con la devaluación. No esperes a ver qué te dicen cuando llegues a los 60.

Charla con nuestros amigos

Invitado por el Club de Periodistas, que dirige Celeste Sáenz de Miera, estaré mañana viernes a partir de las 6 de la tarde conversando con nuestros amigos sobre temas relacionados con la economía y las finanzas personales. Ocupará nuestra atención el asunto del aumento del IVA, que comienza a cocinarse para aplicarlo después de las elecciones de julio. El club está en la calle Filomeno Mata 6, Centro Histórico.

Regístrate para participar en la encuesta semanal:

www.elforomexico.com/index.php