Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Presidente narco

Súper empresarios traidores

Gaviotón y viudez

Dinero

Fraude Stanford: tumulto en Polanco

CNBV autoriza, Condusef se lava las manos

Los tres estados de la canciller

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Danza de los millones

Partidos ricos, pobres resultados

Impunidad

Navegaciones

La deposición de Felicidad

Carlos Fernández-Vega
Pedro Miguel
Salón Palacio

La autobiografía no escrita de Jorge Reyes

Un maridaje intacto
M

ucha es la carga simbólica, pero también mucha la sustancia, de la ceremonia de conformación de la dirigencia del Congreso del Trabajo (CT), ahora presidida por Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizada ayer con la asistencia del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien tomó la protesta correspondiente.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Sobre contrato a Halliburton

N

o obstante la reciente reforma petrolera que reafirmó la soberanía de la nación sobre el petróleo y Pemex, la dirección de la paraestatal sigue estando al servicio de Halliburton. En cuanto contrato se requiere, en vez de acudir a empresas nacionales, o por lo menos latinoamericanas, se otorgan contratos a la empresa que devastó Irak bajo la dirección de su jefe, Dick Cheney; 160 contratos con valor de 2 mil millones de dólares es el botín de la Halliburton. Suena ridículo: para elevar la seguridad y eficiencia durante las actividades de perforación de pozos, se extiende un contrato por casi 100 millones de dólares. Actividades que podrían desempeñar ingenieros mexicanos. No basta con proclamar transparencia e imparcialidad y la presencia de Función Pública en las licitaciones, lo que importa es desarrollar la tecnología mexicana y dar empleo a nuestros egresados de las escuelas de ingeniería. De lo contrario, México está condenado a la dependencia tecnológica.

Atenco y la Suprema Corte
E

ra previsible que el debate del caso Atenco en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arribara a un exiguo resultado. Las autoridades políticas que autorizaron la planeación y aplicación de la represión de masas en ese 3 de mayo de 2006 aparecían desde el inicio del debate como posibles exonerados. Este objetivo se presentaba como esencial en el contexto de la investigación de la Corte.

Carlos Montemayor
El en Venezuela
E

l poder de Hugo Chávez está acotado por la existencia de una fuerte oposición que también se manifestó en las urnas el pasado domingo. Éste no es un dato secundario. La probabilidad de que el gobierno convierta a Venezuela en un Estado totalitario, donde no quepan la disidencia y la crítica, es más bien remota, aunque Chávez se religiera hasta su muerte y en su trayecto no le amarra las manos a la democracia.

Familias
E

n ocasión del sexto Encuentro Mundial de las Familias el presidente Felipe Calderón pronunció un discurso en el que dio fe de su pertenencia a la Iglesia católica, con un fervor y una solicitud propios de un buen feligrés, pero impropios de un jefe de Estado.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Imágenes catastrofistas
A

l Presidente de la República le irrita que se hagan pronósticos catastrofistas en torno al futuro inmediato de México. Lo suyo, está visto, es el optimismo como fuerza que mueve montañas (literalmente). Si reconoce los problemas es para recargar la esperanza en el futuro luminoso que, según él, nos espera a la salida del túnel. Y, claro, como todo se acaba, incluida la recesión global, algún día acertará. Pero ése es un horóscopo, no el análisis objetivo que la sociedad reclama como sustento de una postura del gobierno menos grupuscular, más abierta a la crítica, y mejor dispuesta a aceptar propuestas sin importar su origen. Claro, si no se admite la gravedad de la crisis, no hay por dónde comenzar.

Pronósticos
L

os pronosticadores del mundo reconocen que las condiciones económicas que estamos viviendo hacen que cualquier análisis prospectivo resulte poco confiable. La reacción de consumidores, productores e inversionistas es poco predecible, ya que el deterioro del panorama económico está resultando mucho mayor de lo que se esperaba. Además, hay una circunstancia que complica las cosas: antes de la crisis, los estadunidenses consumieron y se endeudaron mucho y, por supuesto, ahorraron muy poco.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Orlando Delgado Selley
Venezuela: alcance universal del 15-F
Q

uince de febrero de 2009, día luminoso en que la victoria del pueblo bolivariano en el referendo constitucional consolidó el rumbo de una nueva época de rebeliones anticapitalistas y por la soberanía popular a escala planetaria. Iniciada con el levantamiento indígena de Chiapas el primero de enero de 1994, alcanzó un plano superior el 4 de febrero de 1999, al llegar los excluidos y explotados de Venezuela a la presidencia en la persona de Hugo Chávez. Cuando parecía inconmovible el dogma neoliberal, esos dos acontecimientos impulsaron un giro radical hacia la construcción por los pueblos de poder y cultura alternativos, que ha cambiado a su favor la correlación de fuerzas en América Latina. Después estallaron rebeliones del Bravo a la Patagonia, el poder constituyente se abrió paso en Bolivia y Ecuador y creció como nunca la unidad e integración latinoamericanas. Hacia acá miran hoy otras resistencias, como la palestina y la libanesa.

Otelo
Foto
Las actrices Cecilia Suárez y Ana de la Reguera en un ensayo de la obra Otelo, cuya temporada se desarrolla en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario Foto Carlos Cisneros
Ángel Guerra Cabrera
Olga Harmony
El mundo es un escenario
O

telo es una obra sobre los celos, la infidelidad, la ambición y la hipocresía, pero también sobre el poder derrumbado no por un ejército sino gracias a la insidia. Más aún: es una obra, como todas las de William Shakespeare, que nos hacen ver la fragilidad del hombre frente a sus emociones.

Miscelánea
V

iajar ilustra: he andado de viaje durante los primeros días de febrero. En Alemania: Erpolzheim, pueblecito del Palatinado, con su río, sus viñedos, sus casas antiguas, sus iglesias, sus restoranes espléndidos y, más tarde, Düsseldorf, cuya universidad lleva el nombre de Heinrich Heine, donde asistí a un congreso organizado espléndidamente por Vittoria Borsò, quien no hace mucho había estado en México durante los homenajes a Carlos Fuentes; el congreso dedicado a Migraciones trasatlánticas contó con la presencia de varios profesores alemanes, mexicanos y estadunidenses, y en especial de varios integrantes de la asociación de mexicanistas de las universidades estatales de California, dirigida por Sara Poot.

Javier Aranda Luna
Margo Glantz