Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En huelga, médicos de Morelia
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2009, p. 41

Morelia, Mich., 18 de febrero. Los 220 médicos que laboran en el hospital general y en la clínica de especialidades de Morelia empezaron un paro de brazos caídos, informó Daniel Morales Torres, dirigente de la sección 21 del Sindicato Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los galenos demandan homologación de salarios con sus pares del Instituto Mexicano del Seguro Social e insumos médicos, ya que faltan fármacos, camas y material de curación, y los reclamos de los pacientes los reciben ellos, argumentan.

Morales Torres denunció que la falta de insumos provoca que el servicio sea deficiente y se atrase la atención a los derechohabientes. Aseguró que no cuentan con material básico para cirugías, lo que hace que pospongan las operaciones durante varias semanas.

Dijo que la asamblea sindical resolvió que los trabajadores acudan a las unidades de salud y registren su entrada y salida, pero que permanezcan en pasillos y el comedor sin atender a los pacientes.

El paro afectará a más de mil derechohabientes al día en las áreas de medicina familiar y especialidades del Hospital Vasco de Quiroga y en la clínica de especialidades de Morelia. Sólo operarán de manera normal urgencias y hospitalización.

Francisco Carrillo Díaz Barriga, delegado del ISSSSTE, aseguró que el fondo del problema es que se obliga a los médicos a cumplir su horario, ya que antes podían llegar una hora tarde y salir una antes, lo que les facilitaba laborar en otros lugares.