Capital
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue presentado en una fiesta mexicana

El proyecto bicentenario prioriza recuperar espacios
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 24

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó anoche la fiesta de presentación del Proyecto Generación del Bicentenario.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de la Autoridad del Espacio Público, Felipe Leal, quien incluyó un recorrido por una exposición de materiales gráficos y audiovisuales sobre los proyectos que en materia de obra pública se iniciaron desde 2007 y continuarán durante el presente año para conmemorar los 200 años de la Independencia de México y el centenario de la Revolución.

Durante el recorrido que realizó el mandatario capitalino por dicha exposición, Leal dio a conocer la recuperación de la Plaza de la República, acción que contempla la restauración del monumento y el Museo de la Revolución, asentados en esa plaza, así como la reactivación del mirador que se localiza en la cúpula del monumento para que desde ahí se pueda volver a observar la zona centro de la ciudad.

Durante el acto, la autoridad destacó la construcción de la Plaza de Tlaxcoaque, espacio subutilizado en donde se incorporará un área verde de gran dimensión, cuyo propósito será atenuar el dominio de los materiales pétreos en el centro.

Agregó que en el marco de las tradiciones populares que dejaron los movimientos de Independencia y de la Revolución existen herencias en materia de gastronomía, música y bebidas, las cuales forman parte del reconocimiento que tiene México a nivel internacional.

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó anoche la fiesta de presentación del Proyecto Generación del BicentenarioFoto José Antonio López

Por ello, la Plaza Garibaldi, asiento principal del mariachi y emblema de la cultura popular, está siendo renovada con una visión amplia e integradora, y se recuperará no sólo desde el punto de vista físico, sino también social.

Destacó, dentro de las obras que se planean realizar en esa zona, la creación de un museo del tequila y el mezcal, así como la remodelación del callejón de Honduras, donde se ubicarán los héroes de la tradición popular y se establecerá un conservatorio de la comida mexicana.

También resaltó las obras del Circuito Interior Centenario, vialidad en la que no sólo se cambiará su pavimento por uno de mucho mejor calidad, sino que también se intervendrán 20 espacios adyacentes a esta vía para crear áreas recreativas y de convivencia, las cuales se reforzarán con una masa vegetal y un itinerario temático relacionado a hechos sociales relevantes en la historia de la ciudad de México.

Subrayó las obras realizadas en el centro histórico, donde han sido remozadas sus calles, plazas y edificios, y se ha incentivado la inversión en la infraestructura cultural, turística, comercial y cultural.