Capital
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin avisar a los usuarios, trabajadores desmantelan aulas y biblioteca

Ordena Gabriela Cuevas desalojar centro comunitario operado por vecinos

Colonos señalan que habían buscado a la delegada para solicitarle apoyo

Foto
Foto
Aspectos de la labor de trabajadores delegacionales cuando desalojaban el centro comunitarioFoto Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 25

Ayer por la mañana personal de la delegación Miguel Hidalgo desalojó la biblioteca, aulas y el espacio que por más de 20 años habitantes de la colonia Reforma Social habían ocupado para realizar talleres y diversas actividades culturales. El centro interdisciplinario, creado por los colonos, se ubicaba en calle 14, sobre Sierra Santa Rosa y avenida Cantil de la citada colonia.

El lugar fue adecuado por los habitantes en 1988, cuando compartieron el terreno con un plantel del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que más tarde cambió su sede a la delegación Cuajimalpa. Sin embargo, los colonos siguieron con las actividades hasta que ayer, cerca de las 9:30 de la mañana, sin aviso previo ni notificación, un grupo de trabajadores de la demarcación vació el lugar.

Se desconoce el destino de los libros que integraban la biblioteca Reforma Social, pese a que fueron donados por la comunidad y ninguna institución ni gobierno podía haberlos sacado sin previa autorización de los colonos.

Luis Roberto Rodríguez, habitante de la colonia, explicó que la comunidad se organizó para crear el centro interdisciplinario y posteriormente se dio a la tarea de crear una biblioteca, lo cual se logró mediante donaciones, precisamente de los vecinos.

Además, con sus propios recursos realizaban actividades culturales, artísticas y educativas, pues en el centro se preparaba a jóvenes que presentarían el examen de admisión para el nivel medio superior. En diversas ocasiones, señalaron los vecinos, se intentó obtener el apoyo de la administración de Gabriela Cuevas, pero nunca hubo interés de la delegada. Pese a ello, aseguraron los vecinos, decidieron continuar con el centro.

Aunque tenía varios años en operación y el número de usuarios diarios rebasaba las 100 personas, las autoridades decidieron desaparecerlo. Los motivos, manifestaron los vecinos, se desconocen, pero es una práctica común del gobierno de la panista, donde los ciudadanos no tienen voz ni participación. En Miguel Hidalgo el trabajo del gobierno se impone.

Ayer se desalojó el espacio y para este viernes, indicaron los residentes, se tiene previsto el desmantelamiento de la estructura, porque en la colonia la información oficial sólo se conoce por rumores y el proyecto que al parecer se pretende realizar es una Fábrica de Artes y Oficios.

Pero donde se encuentra el centro, dijeron los residentes, no se pueden hacer edificios con material pesado o de varios niveles, pues en el subsuelo se encuentra un ramal del río Lerma, además de que en la zona opera una subestación de energía eléctrica, lo que limita las construcciones de cemento, por lo cual no se podría realizar el proyecto que presuntamente intentan llevar a cabo las autoridades.

Ante la incertidumbre por el desmantelamiento, los colonos manifestaron que se mantendrán en alerta para evitar que desaparezca por completo el centro interdisciplinario de la colonia Reforma Social. Además acordaron que se montarán guardias para que, en caso de que se detecte la presencia del personal de la delegación, se haga el llamado vecinal.

Asimismo, este domingo se realizará una asamblea vecinal para informar a los residentes del actuar de la administración de Cuevas Barrón y unir fuerzas para evitar que acaben con el centro interdisciplinario de la colonia Reforma Social, creado por la comunidad.