Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan daños por montaje de show

Interponen denuncia de hechos por el caso Teotihuacán ante la PGR
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 7

Un abultado expediente que documenta los daños causados a las pirámides del Sol y de la Luna de la zona prehispánica de Teotihuacán, relacionado con el montaje del show mediático Resplandor teotihuacano fue entregado este jueves en la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia de hechos fue presentada por investigadores y docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual se suma la demanda de amparo interpuesta ante un juez federal de Ciudad Nezahualcóyotl, que no propseró tras dos semanas de espera. También los trabajadores del INAH acudieron, hace unos días, a la Secretaría de Educación Pública para pedir la destitución de Alfonso de Maria y Campos, titular del instituto.

La denuncia fue hecha por los daños y afectaciones en las pirámides, presumiblemente constitutivos de delito y también por las infracciones a la ley en que ha incurrido el director general del INAH, así como de otros funcionarios que intervinieron en la aprobación y ejecución del proyecto de luz y sonido.

Supuesto encubrimiento

El amplio expediente –explicaron los investigadores, encabezados por el historiador Cuauhtémoc Velasco–, que ahora entregamos a las autoridades (PGR) aporta todos los elementos para demostrar que los daños ocurrieron sobre los materiales originales de los monumentos arqueológicos, que la aprobación del proyecto y su autorización fueron erróneos en el sentido de que no advirtieron los daños y sus consecuencias.

Asimismo, hubo gran descuido y negligencia en la instalación y finalmente el titular del INAH al negarse a reconocer estos hechos encubre las responsabilidades, acto a todas luces condenable para un funcionario cuya responsabilidad principal es proteger los monumentos históricos y arqueológicos.