Estados
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se concentra en ayuntamientos que están en manos de la oposición

Aumenta el gobierno mexiquense reparto de despensas y subsidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 23

Toluca, Méx., 19 de febrero. El gobierno del estado de México distribuirá cada mes más de medio millón de despensas entre personas de escasos recursos, luego que el Congreso local aumentó 26 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesem).

Este incremento, que permitirá a la Sedesem ejercer en 2009 2 mil 228 millones de pesos, se concedió en año electoral: el 5 de julio los mexiquenses elegirán presidentes municipales y diputados estatales.

Según la Sedesem, la mayoría de los beneficiarios de programas de alto impacto de combate a la pobreza se concentran en demarcaciones gobernadas por la oposición al PRI: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, a cargo del Partido de la Revolución Democrática, así como Naucalpan y Toluca, donde gobierna el Partido Acción Nacional. En Chimalhuacán el ayuntamiento es del tricolor.

El titular de la Sedesem, Ernesto Nemer, negó que los programas tengan fines electorales. En esos municipios existen más beneficiarios porque son los que tienen mayor concentración poblacional, sostuvo.

Pero los líderes estatales del PAN, Juan Carlos Núñez, y del PRD, Luis Sánchez, aseguraron que sí existe una estrategia para beneficiar al PRI, pues los apoyos se entregan por conducto de los Consejos de Integración Cuidadana de Desarrollo Social, integrados principalmente por líderes municipales priístas.

La Secretaría de Desarrollo Social maneja 13 programas de combate a la pobreza. Siete se financian exclusivamente con fondos estatales, pero son los de mayor impacto para la población.

Por ejemplo, el Programa de Seguridad Alimentaria entrega una canasta nutricional a familias cuyo ingreso es inferior a 20 pesos diarios. Este subsidio se entrega mensual o trimestralmente, de acuerdo con el grado de marginación de las familias.