Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que el Ejecutivo jale la rienda a los secretarios

Legisladores exigen al gabinete de Calderón prudencia en declaraciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 5

Legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) demandaron al presidente Felipe Calderón que ponga en orden y jale la rienda a todos los integrantes de su gabinete, con el fin de que sean más prudentes con las declaraciones que realizan dentro y fuera del país.

Las reacciones se dieron tras afirmaciones hechas por los secretarios de Turismo, de Economía, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes.

Del primero, Rodolfo Elizondo, criticaron que haya responsabilizado a los medios de información de la imagen de violencia que se vive en el país. Al segundo, Gerardo Ruiz Mateos, lo censuraron por mencionar la probabilidad de un presidente narcotraficante.

Reprobaron que la canciller Patricia Espinosa afirmara que la violencia sólo afecta a tres estados. Del titular de Comunicaciones, Luis Téllez, deploraron que esté inmerso en dimes y diretes con una ex colaboradora.

En ese contexto, las panistas hicieron ayer un llamado a los miembros del gabinete presidencial a no minimizar el problema de la inseguridad, pero tampoco a hacer declaraciones exacerbadas.

De hecho, el panista Gerardo Priego pidió la intervención del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que ponga orden entre los otros secreatarios.

En el Senado, los coordinadores del PRI y el PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, exhortaron a Calderón a jalar las rienda a todos los integrantes de su gabinete, a fin de que sean más cuidadosos en sus declaraciones y se dediquen a trabajar en las prioridades del país.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores de las bancadas del PRD, Javier González Garza, y del PRI, Emilio Gamboa, exigieron al gobierno federal que revise su estrategia de combate a la delincuencia organizada y analice si los resultados son los que esperaba el gobierno.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, calificó de verdaderamente imprudente la declaración del secretario Ruiz Mateos ante la comunidad mexicana en París.

En defensa de Calderón salieron los panistas Gerardo Buganza, quien dijo que el Ejecutivo mantiene un combate puntual al crimen organizado y el narcotráfico, y Priego, quien destacó que mientras Calderón trata de tener un discurso moderado y realista sobre la economía y la inseguridad en el país, parte de su gabinete no le ha entendido, y genera declaraciones que generan mayor confusión.

En lo anterior coincidió Beltrones, quien expresó: veo una enorme confusión en el ejercicio del gobierno; si el secretario de Economía quiere hablar de seguridad pública, pues entonces que el secretario de Seguridad Pública tome clases de economía para opinar sobre el tema y de esa manera terminaremos todos confundidos.

Por su lado, el senador panista Ricardo García demandó a los funcionarios no minimizar ni hacer declaraciones exacerbadas sobre la inseguridad.

Dijo desconocer en qué contexto la canciller emitió su opinión, pero no es cierto que sólo haya violencia en tres estados de la República. La inseguridad afecta a todos los estados, y eso no es catastrofismo, sino realismo. Las evidencias están a la vista.

En tanto, González Garza advirtió: el principal problema de este país es la corrupción. Es la madre de todos nuestros defectos. Ésa es mi opinión. Resulta de una enorme preocupación que a cada golpe que el Estado da a los delincuentes, éstos responden con dos. Se debe modificar definitivamente la estrategia.