Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera omitió transmitir 42 espots, y la segunda, 12

Se vislumbran posibles multas del IFE a Televisa y Tv Azteca

Las sanciones serían de 2.2 millones de pesos y de 2 millones

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 7

Sin los intensos cabildeos de las televisoras y de funcionarios del gobierno federal, que precipitaron el cambio de opinión de varios consejeros la semana pasada, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) podría aprobar hoy aplicar sanciones de 2.2 millones de pesos a Televisa y de 2 millones a Tv Azteca, por incumplir las pautas de los espots de los partidos políticos durante la transmisión de eventos deportivos los días 7 y 8 de febrero pasados.

En el primer caso, por no haber transmitido 42 mensajes, y en el segundo, por los 12 que omitió la televisora del Ajusco.

Así indica el dictamen de la secretaría ejecutiva, para la cual –al igual que una semana antes– hubo violaciones a la legislación electoral que, por considerar que se cometieron dentro del proceso electoral, pueden ser consideradas de gravedad especial.

El documento se refiere en forma explícita a las bases de colaboración acordadas entre el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para fijar los criterios en la emisión de espots. Tv Azteca argumenta ese documento como elemento para desvirtuar su falta, pero el dictamen lo descalifica:

En todo caso, los efectos de dicho convenio operarán con posterioridad a la fecha de suscripción, porque, en conformidad con el principio de derecho, ni pactos ni estipulaciones pueden suprimir hechos acaecidos.

Agrega que el hecho de que se hubiese suscrito un convenio que contiene determinadas bases de colaboración entre el IFE y la CIRT con posterioridad a los hechos irregulares imputados a Tv Azteca y Televisa, consistentes en haber omitido transmisiones a las que estaba obligada dicha empresa en términos de la legislación electoral, en modo alguno implica que esas faltas no puedan ser imputables o que ya no puedan ser sancionadas.

En este sentido, el dictamen rechaza los argumentos de Tv Azteca, que invocó la firma de las bases de colaboración IFE-CIRT como elemento para desvirtuar la falta y, por ende, la sanción.

Sin embargo, ese argumento contrasta con el que usaron una semana antes cinco consejeros para sobreseer otros procedimientos sancionadores, toda vez que el fundamento central fue precisamente la existencia de dichas bases de colaboración, suscritas después de cometidas las faltas de Televisa y Tv Azteca que fueron perdonadas.

Al justificar las sanciones, en ambos dictámenes se enfatiza que Televisa y Tv Azteca supieron con antelación que estaban obligados a difundir la pauta de los partidos y la autoridad electoral el fin de semana referido. Sin embargo, Televisa omitió la transmisión de 42 promocionales y Tv Azteca de 12, sin que en sus alegatos de defensa hayan podido desvirtuar y acreditar una justificación para semejante conducta.

El documento enfatiza que una sanción por omisión en difundir mensajes partidistas no puede ser la misma cuando ocurre en un proceso electoral –las precampañas, en este caso–, ya que se difunde, además de la propaganda política ordinaria, la relacionada con las etapas de precampaña y campaña, así como la de las autoridades electorales encaminada principalmente a la promoción del voto, lo cual tiene por objeto la celebración de elecciones libres y auténticas.

Por lo que hace al dictamen sobre Tv Azteca, la secretaría ejecutiva considera que no hay elementos para suponer una reincidencia en la conducta sancionada, a pesar de que al entrar en vigor la legislación y el uso de los tiempos oficiales para fines de propaganda política partidista la emisora se negó a transmitir los promocionales.

Sin embargo, destaca la propuesta de que se aplique a Tv Azteca una multa de 2 millones de pesos por no transmitir 12 promocionales, y a Televisa de 2 millones 250 mil por no hacer lo propio con 42 espots.

Hasta ayer se estimaba que la mayoría de consejeros se inclinarían por sancionar a las televisoras, toda vez que tenían la convicción de que se había violado la ley, panorama similar al que existía en el IFE la víspera del sobreseimiento –el viernes pasado–, antes de que los cabildeos derivaran en la propuesta aprobada, que generó fuertes críticas a la autoridad electoral.