Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cobardías

¿Quién aprobó esa guerra?

Garrotiza a jubilados

Dinero

Localizan a Stanford, mueve sus influencias

Aquí operaba con el disimulo de las autoridades

Esta tarde, en el Club de Periodistas

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Crisis del capitalismo mundial/ VII

Keynes: centralidad de las expectativas de ganancias

México SA

Catastrofistas van ganando sobre el discurso oficial

Feroz competencia por el Premio a la Neurona Pasmada

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

¿Barca a la deriva?

Ruta Sonora

La crema de 2008 (en español)

Patricia Peñaloza
Niños

La calle de Génova, personajes

Stanford: el tamaño del abismo
E

l financiero estadunidense Allen Stanford, localizado ayer en Virginia por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), podría estar involucrado en operaciones de lavado de dinero a gran escala, de acuerdo con funcionarios de esa dependencia estadunidense, quienes divulgaron que en un momento no determinado autoridades mexicanas hallaron, en uno de los aviones privados del magnate, cheques presuntamente vinculados al cártel del Golfo. Esta es sólo la más reciente de una serie de informaciones que sugieren conexiones mucho más sólidas de lo que hubiera podido sospecharse entre crisis económica, criminalidad organizada y esferas políticas. Pero hay muchas otras, como la críptica declaración formulada por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en el sentido de que el narcotráfico ya había hecho un Estado dentro del Estado y que el país se salvó de “tener un presidente narco”, o el señalamiento formulado ayer por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU en el sentido de que uno de los obstáculos principales que enfrenta México para combatir el negocio ilícito de las drogas es la corrupción generalizada.

Miguel Yedra
El Correo Ilustrado

Queja por mal servicio en hospital del ISSSTE

P

or medio de la presente, quiero hacer de su conocimiento la experiencia vivida en el hospital Fernando Quiroz del ISSSTE. Mi mamá, la señora Guadalupe Jiménez Morales, lleva internada 22 días en el hospital mencionado, con un diagnóstico del corazón incierto, ya que el estudio que fue prescrito hace 22 días no se le ha podido realizar debido a que el aparato está descompuesto o simplemente no existe.

El INAH: entre la dignidad y la ignominia
E

l 12 de febrero pasado, los tres sindicatos coordinados de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –arquitectos, administrativos, técnicos y manuales, investigadores y docentes– efectuaron un exitoso paro de labores en todas sus dependencias en el ámbito nacional: museos, centros regionales, zonas arqueológicas, escuelas nacionales y oficinas diversas. En mantas, volantes, asambleas, foros, debates, mítines improvisados y diversas formas de comunicación de acera y mediática, estos trabajadores no protestaron por cuestiones económicas, condiciones de trabajo o prestaciones gremialistas en momentos en que la mayor crisis que se recuerde golpea dramáticamente las economías de los asalariados. No eran estamentos corporativos luchando por sus intereses que, siendo legítimos, buscarían en última instancia el beneficio propio. Ellos se manifestaron por la defensa del patrimonio arqueológico de la Nación (así, con mayúscula); por la memoria histórica de los pueblos que la conforman y le dan su impronta, que siendo multiétnica y nacional, es un tesoro universal amenazado por la barbarie del capital y sus asociados en los gobiernos trasnacionalizados, las burocracias enquistadas en las instituciones y en quienes se han rendido a sus requerimientos, cooptaciones o amenazas.

Gilberto López y Rivas
Catastrofismos
E

l Presidente criticó el día de la Constitución a quienes en el contexto de la crisis se convierten en agoreros de males y calamidades. Catastrofistas, los llamó, y los responsabilizó del catastrofismo sin fundamento, que daña sensiblemente al país y su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye empleos. Pidió hacer a un lado el alarmismo que ignora los esfuerzos de todos. Pero días después, en el marco del foro legislativo México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, saltó la liebre donde menos se esperaba. Alguien que maneja el tema como pocos, y de quien jamás se podría decir que habla de cuestiones económicas sin fundamento, anunció el apocalipsis. Y con la gravedad de quien va recitando mecánicamente las siete plagas bíblicas de la ira de Dios, el agorero pronosticó, sin buena sintaxis, pero con pleno conocimiento de causa, un rosario de desdichas: va a haber una caída importante del comercio internacional. (Algo que Barack Obama, otro catastrofista, venía señalando desde su toma de posesión: si no se aprueba el paquete de estímulos económicos la crisis se convertirá en una catástrofe. Con eso convenció finalmente al congreso estadunidense.) Pero el oráculo mexicano continuaba incontrolable: va a haber desempleo como no se conocía desde los 30; van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes. Va a desplomarse el PIB y va a haber cierre de comercios, concluyó. Consciente de la gravedad de sus palabras, el augur nacional, mostrando la seguridad de quienes tienen el poder sobrenatural para entender el canto de las aves, se disculpó con humildad: no quiero ser catastrofista, ¡qué va! Pero nos dejó sus amenazadoras palabras de tarea, porque es mejor prevenir que lamentar. Eso fue suficiente para que Carlos Slim nos bajara de la nube en que andábamos, y destruyera de golpe y porrazo la teoría del catarrito. Se alebrestó el avispero y salieron en defensa del régimen los hombres del presidente.

El miedo
E

l miedo a perder sus privilegios está llevando a los grupos mafiosos que gobiernan el país a una creciente fascistización del poder en México, y al mismo tiempo que éstos buscan cómo deshacerse del presidente espurio que colocaron en Los Pinos y del equipo de ineptos que lo acompaña, que se han tornado en un obstáculo para cualquier política, han incrementado la campaña mediática de amedrentamiento de la población que les permite prevalecer.

Jorge Camil
Luis Javier Garrido
Carne de corporación
N

o sólo con granos, también de carne se enriquecen los agronegocios. En una reciente reunión celebrada en Billings, Montana, organizaciones de pequeños ganaderos de México, Estados Unidos y Canadá, de consumidores, activistas sociales y centros de estudio comparten su experiencia y sus análisis.

Graciela Iturbide: el asombro
N

o sé quien escribió que la fotografía es el medio visual del mundo moderno. Un medio de recordar y una forma de arte que prolonga nuestras vidas y amplía nuestras percepciones.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli