El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Interrogante

M

i comentario está catapultado por múltiples razones, pero esgrimiré sólo una. Por 57 años he sido miembro de la gran comunidad de la educación superior de México y, a pesar de ello, no puedo encontrar ni siquiera el esbozo de un motivo para explicarme, de manera satisfactoria, que una entidad con la prosapia institucional de la UNAM anhele el reconocimiento de los monarcas españoles, vía el premio Príncipe de Asturias.

Carlos Ímaz Jahnke. Investigador emérito, Cinvestav-IPN

Exponen conflicto laboral

Por este medio hacemos de su conocimiento la situación actual que padece un grupo de empleados despedidos injustificadamente por la empresa Grupo Nacional Provincial, SAB, al ser amenazados física y moralmente mediante una organización sindical, por órdenes de los directivos de GNP Seguros, utilizando métodos gansteriles para obligar a que los empleados despedidos acepten las condiciones que la empresa impone y que en nada benefician a los trabajadores y sus familias.

Todo esto se contradice con la supuesta filosofía de operación de GNP Seguros, que se describe en la misión, los valores y principios que rigen la conducta de la compañía con empleados, proveedores, acreedores y todo aquel que tenga una relación con ella. GNP Seguros ha difundido ser una empresa socialmente responsable, pero sus directivos no toman en cuenta que sus empleados despedidos formamos parte de la sociedad y que hoy con sus acciones egoístas y mezquinas nos están dañando.

A lo largo de seis años, los empleados de GNP Seguros, de una forma comprensiva, hemos soportados que la empresa no cumpla con la obligación legal de repartir la utilidad que generamos con nuestro esfuerzo, con tal de que mejorara en este lapso nuestras condiciones laborales, pero lo único que recibimos a cambio fue el despido, al ser nosotros un grupo que levantamos la voz utilizando los medios legales que por derecho nos corresponden.

Por lo anterior, demandamos a GNP Seguros ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero sus abogados nos han dejado ver que no somos del agrado de los directivos de la empresa, ya que en ningún momento ofrecieron la reinstalación en nuestros puestos, y así quedó estipulado en su contestación a dicha demanda.

Hacemos un llamado a los compañeros para que no caigan en provocaciones ni crean en las promesas de la organización sindical que está en contubernio con la empresa. GNP Seguros está al servicio del sistema neoliberal y por ello actúa sólo para el bienestar de los accionistas; no tiene ningún interés por el bienestar de los empleados y sus familias.

Salvador Díaz Morales, Mauricio Rafael Porras Cortés, Guillermo Martínez Correa, José Andrés Solano Fernández, Andés Godínez Parra, David Narváez López y Francisco Alejandro Piedras Hernández

Demandan disculpa pública

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) condena las supuestas precisiones de Joaquín Blanes, procurador de la Defensa del Trabajo, al artículo del doctor Miguel Concha Malo titulado Triunfo moral sin justicia.

La tragedia en Pasta de Conchos ha expuesto las graves omisiones del Estado mexicano de proteger y garantizar los derechos humanos. Las organizaciones de la sociedad civil han acompañado estas reivindicaciones. En este contexto, el doctor Miguel Concha ha sido reconocido por su rigor, compromiso e independencia.

Las manifestaciones del procurador buscan descalificar el trabajo de defensores, y reflejan su profunda ignorancia de la labor de las organizaciones de la sociedad civil y del derecho internacional de los derechos humanos El procurador trastoca sus propias atribuciones legales y pasa por encima de compromisos adoptados por el Estado mexicano, entre ellos, la declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

El procurador debe probar las acusaciones que hace. Los miembros de la AMDH reconocemos en el doctor Miguel Concha su compromiso incondicional con la lucha y respeto por los derechos humanos. Exigimos que se ofrezcan disculpas públicas de este funcionario que actúa en nombre del gobierno mexicano y exigimos al gobierno de Felipe Calderón la plena protección de la labor que realizan las y los defensores de los derechos humanos en todo el país.

Por el Consejo Directivo y Consultivo de la AMDH, Gloria Ramírez, presidenta

Pide atención al campo

Hace años se decía: cuando el campo sufre la ciudad perece (vox populi... vox dei). No lo entendimos. Ahora el campo languidece... ¡está moribundo! Las ciudades esperan con terror que se cumplan las predicciones del futuro de las actuales crisis: alimentaria, energética, del cambio climático y del agua. Estas crisis están golpeando más a México a causa del aumento en el precio de la energía, el aumento en el precio de productos manufacturados y alimenticios que debemos importar, y la contracción de los mercados que se cierran a los productos nacionales.

Un campo protegido y alentado puede actuar enfrentando las crisis alimentaria, energética, climática y del agua. ¿Cómo?... ¡Produciendo, y sólo produciendo!: alimentos, biocombustibles limpios, reforestando y cuidando el agua de ríos, afluentes, lagunas y presas.

Un campo abandonado, explotado y moribundo no lo puede hacer, mientras no se le reconozca su valor en nuestra sociedad y se le administren medidas urgentes de primeros auxilios: programas para aumentar la producción y la productividad, asesorías y apoyos suficientes, protección fiscal y comercialización abierta de sus productos.

La alternativa es simple: ¡o lo hacemos o nos morimos... Tenemos que entender que un gobierno solo nunca podrá resolver los grandes problemas nacionales. La fuerza de un país está en la estrecha colaboración del pueblo con su gobierno.

Juan Basurto Romero, vicepresidente, Alianza Campesina Pantepec AC

Invitaciones

Cineclub

Sábado 21 de febrero a las 16 horas, Boxcar Bertha (EUA, 1972, 90 minutos), con Bárbara Hershey, David Carradine y Barry Primus. D: Martin Scorsese. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco, director.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo 22 de febrero en el Hemiciclo a Juárez a las 11 horas. Contaremos con la presencia del caricaturista e intelectual Rafael Barajas El Fisgón, con el tema La crisis. Asistirán también a las 12 horas los hermanos Héctor, Antonio y Francisco Cerezo Contreras.

Evaluación educativa

Seminario sobre la Evaluación estandarizada en América Latina, que contará con la participación de ponentes de Ecuador, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y México. Sábado 21 a las 9 horas en el auditorio de la sección 9 del SNTE-CNTE (democrático), Belisario Domínguez 32, Centro Histórico (atrás del Metro Allende).

Convocan Red SEPA, Coalición Trinacional, MAES, sección 9 SNTE-CNTE y sección 23 democrática SNTE.