Capital
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera la dependencia que los trabajos de la vialidad ponen en riesgo a los vecinos

Suspende Protección Civil obras del paso a desnivel de Polanco

La delegación Miguel Hidalgo debe responder las 14 observaciones hechas por la secretaría

Señala la demarcación que la medida es ilegal ya que cumplió con los trámites

Foto
Foto
Foto
Foto
Las protestas de los vecinos de Polanco contra la construcción de un paso a desnivel crecieron el 14 de febrero cuando irrumpieron en la zona de obra, arriba a la izquierda. Un día después derribaron la valla que protegía el lugar; la madrugada del 18, trabajadores de la delegación talaron varios árboles. Ayer, Protección Civil suspendió la obraFoto Víctor Camacho, Carlos Cisneros y Roberto García
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 26

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal suspendió los trabajos del paso a desnivel en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional al considerar que se trata de un obra de alto riesgo para los vecinos de la zona y que la delegación Miguel Hidalgo intentó comenzar desde hace una semana a pesar de la oposición de los colonos, que en diversas ocasiones impidieron los trabajos.

La medida tendrá efecto en tanto las autoridades delegacionales no respondan las observaciones realizadas por la dependencia para garantizar que la obra, que requiere la manipulación de ductos de Petróleos Mexicanos y gas natural, así como de líneas de alto voltaje y de fibra óptica, sea segura para los habitantes de la colonia Polanco.

Luego de una semana de enfrentamientos entre personal de la delegación y vecinos que rechazan al proyecto, la tarde de ayer personal de Protección Civil colocó los sellos de suspensión a lo largo del camellón de Ferrocarril de Cuernavaca, en su tramo de Homero a Ejército Nacional, en los cuales señalan que se trata de una medida de seguridad, que se realiza con fundamento en el artículo 96 de la Ley de Protección Civil.

Asimismo, se advierte que la violación de los sellos significaría contravenir el artículo 286 del Código Penal del DF, por lo que de darse el caso se actuaría en consecuencia, que podría ser hasta un procedimiento penal, explicó el director general de Prevención de la secretaría, Óscar Roa Flores.

La dependencia notificó ayer por la tarde, ante el notario público número 82, a la delegación Miguel Hidalgo de la suspensión de trabajos y actividades de la obra como medida para salvaguardar la vida, el patrimonio y el entorno de los habitantes de la ciudad de México y en particular de los vecinos de la colonia Polanco.

Señaló que después de 45 días, la administración de Miguel Hidalgo no ha entregado la documentación requerida en el oficio que envió en diciembre pasado en el que hacen 14 observaciones para garantizar las medidas de seguridad necesarias para la realización de los trabajos.

Además, agregó Protección Civil, empresas prestadoras de servicios y usuarias del subsuelo, como Pemex, Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Fibra Óptica y Gas Natural, afirmaron no tener conocimiento ni haber recibido por ningún medio el proyecto ejecutivo de la citada obra vial.

Todo esto aunado a que la delegación comenzó los trabajos sin tener un programa de protección civil debidamente autorizado y sin adoptar las medidas de mitigación necesarias, lo que podría afectar servicios estratégicos de la ciudad y en especial, de esa zona.

Por su parte, los vecinos expresaron su beneplácito por la actuación de las autoridades del gobierno del DF y señalaron que esto demuestra que tenemos razón en que esta zona es de alto riesgo y no se puede realizar una obra de este tipo sin contar con los estudios necesarios que garanticen la seguridad de los colonos.

Claude Le Brun, director del Liceo Franco Mexicano, señaló que aún están a la espera de la resolución del juez federal que otorgó una suspensión provisional que ordena no iniciar la obra, luego de que la delegación Miguel Hidalgo le entregue un informe sobre los trabajos realizados en la zona.

De su lado, Juan Álvarez, de Amigos de Polanco, dijo que se mantendrán alerta ante una posible acción de las autoridades delegacionales y que seguirán luchando hasta lograr la cancelación definitiva del proyecto.

En tanto, la delegación dijo que la suspensión de la obra es parte de una serie de actos ilegales, arbitrarios y claramente politizados, del gobierno capitalino y reiteró que Protección Civil carece de facultades legales para llevar a cabo tales acciones.

En un comunicado, advirtió que tomará medidas legales, las cuales anunciará el próximo lunes, ya que, reiteró, no sólo cuenta con documentos que avalan las obras y la seguridad de las mismas, sino que éstos fueron entregados a la Secretaría de Medio Ambiente del DF, por lo que la suspensión carece de sustento legal.