Economía
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cayó el PIB 1.6% en el cuarto trimestre de 2008, reportó Inegi
Foto

A partir de ese momento comenzó la recesión económica en México, según las cifras

Se desvaneció la fortaleza que el país había mostrado, consideraron especialistas financieros

La industria manufacturera se desplomó 4.9 por ciento y la de la construcción 4.4

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga
Se desplomó 31.5 por ciento la captación de inversión extranjera directa en México
Desplome de 55% en los ingresos de Pemex

Captó por exportación de crudo 1,595 mdd

Susana González G.
Israel Rodríguez J.
Venezuela y Antigua toman el control de filiales de Stanford Financial Group

Inversionistas de AL no saben qué pasará con su dinero

Infructuosa intervención del BdeM; dólar hasta en $15.66

La moneda acumula una devaluación anual de 37.18 por ciento

Subastó los 400 mdd de rigor; lleva 6 mil 258 mdd desde octubre

Afp y Reuters
Susana González G. Juan Antonio Zúñiga
Caen bolsas la víspera de la reunión del G-20

Baja a 36.41 dólares el petróleo mexicano

Unidad sindical contra despidos de Embraer

Sao Paulo, 20 de febrero. Las centrales Fuerza Sindical y Conlutas, junto a la Federación de Metalúrgicos del estado de Sao Paulo y otros gremios sindicales informaron este viernes que adoptarán una ofensiva contra miles de despidos en la fábrica de aviones Embraer, incluidos un pedido de reunión con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y una acción judicial para lograr la reinstalación de 4 mil trabajadores. El presidente tiene poder para hacer revertir los despidos, expresó el dirigente Vivaldo Araujo. Voceros sindicales aseguraron que Lula estaba indignado con Embraer, ícono de la emergente economía brasileña, por los despidos sin negociar con el gobierno ni con el sindicato. Por su parte, el gigante de la minería Anglo American, con sede en Londres, que posee grandes intereses en América Latina, anunció una caída de 29 por ciento de sus ganancias netas en 2008 y el despido de 19 mil empleados este año.

Notimex y Afp
Afp y Dpa
Recorta BdeM .25% la tasa base de interés

La Junta de Gobierno del Banco de México redujo un cuarto de punto porcentual la tasa de interés interbancaria a un día, para ubicarla en 7.50 por ciento, debido a que los componentes de balance de riesgos se han debilitado más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación. Esta es la segunda reducción a la tasa de referencia en las pasadas cinco semanas. La primera, ocurrida el 16 de enero, fue de medio punto e implicó la reducción de 8.25 a 7.75 por ciento, con lo cual ha disminuido tres cuartos de punto este año. El banco central evaluó: La crisis financiera global continúa intensificándose, así como los efectos negativos sobre la actividad económica (...) la fuerte caída de la demanda agregada y del empleo en Estados Unidos impacta negativamente la actividad económica en México.

Inversión inexistente en el fondo Madoff

Nueva York. El financista Bernard Madoff acusado de un fraude por 50 mil millones de dólares jamás compró títulos para sus clientes, indicó este viernes el fideicomisario encargado de liquidar sus bienes. Irving Picard indicó que en una audiencia este viernes ante un tribunal federal de Nueva York: no tenemos pruebas que indiquen que se haya comprado título alguno para los clientes. Por otra parte, Picard dijo que sus servicios por el momento han logrado recuperar 650 millones de dólares de la estafa por 50 mil millones que Madoff presuntamente admitió haber montado.

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga
Afp