Economía
Ver día anteriorSábado 21 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de ese momento comenzó la recesión económica en México, según las cifras

Cayó el PIB 1.6% en el cuarto trimestre de 2008, reportó Inegi

Se desvaneció la fortaleza que el país había mostrado, consideraron especialistas financieros

La industria manufacturera se desplomó 4.9 por ciento y la de la construcción 4.4

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2009, p. 15

El producto interno bruto (PIB) disminuyó 1.6 por ciento en términos reales durante el cuarto trimestre de 2008, con lo que este periodo marca el inicio de una recesión económica en México. Esta contracción fue consecuencia del desempeño negativo de los sectores industrial y de servicios, los cuales tuvieron decrementos de 4.2 y 0.9 por ciento, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .

Los especialistas financieros señalaron que la fortaleza que había mostrado la economía de México ante la crisis internacional se desvaneció y esperamos que las caídas persistan, al menos durante los próximos cuatro trimestres. El grupo financiero Invex estima que para todo 2009 se presente una contracción de 1.9 por ciento del PIB.

En el pasado reciente, otras caídas anteriores, en el PIB fue la de 0.1 por ciento registrada en el segundo trimestre de 2003, seguida por la del primer trimestre de 2002, cuando la economía mexicana decreció 2.3 por ciento.

El PIB de las actividades primarias (que incluyen agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportó una variación anual positiva de 3.3 por ciento en el cuarto trimestre. Destacaron los mayores cultivos de aguacate, alfalfa, limón y maíz.

Por su parte, el PIB de las actividades secundarias que incluyen la minería, construcción, manufacturas y energía, registró una variación de menos 4.2 por ciento a tasa anual. En este segmento destacaron las caídas de la industria manufacturera con 4.9 por ciento y de la construcción con menos 4.4 por ciento.

Destacó la menor producción de equipo de transporte; equipo de computación y comunicación; de componentes y accesorios electrónicos.

En tanto, el PIB de las actividades terciarias (comercio y servicios) cayó 0.9 por ciento, sector que tiene un peso en el producto interno bruto de al menos 60 por ciento. En este sector destacó el deterioro del comercio con una baja de 4.8 por ciento. Los servicios inmobiliarios aumentaron; en contraparte, los servicios de transporte y los servicios financieros registraron caídas de 2.8 y 6 por ciento, respectivamente.

De no ser por la actividad del sector primario (agricultura y ganadería) la economía de México hubiera caído todavía más en el cuarto trimestre de 2008.

Los informes del Inegi señalan que la economía en México registró un crecimiento anual de 1.3 por ciento, durante todo el 2008 (contra el 3.3 de 2007) impulsado principalmente por el dinamismo de la economía registrado en la primera parte del año pasado. Por grandes grupos de actividades, el PIB de las primarias mostró un avance de 3.2 por ciento y el de las terciarias de 2.1 por ciento; mientras que las actividades secundarias se redujeron 0.7 por ciento con respecto a 2007.

Los especialistas del Grupo Financiero Invex afirmaron que considerando cifras ajustadas por estacionalidad, el deterioro más grave se observó en la parte de comercio y servicios (menos 11.94 por ciento a tasa trimestral anualizada). El PIB de México cayó a menos 10.35 por ciento a tasa trimestral anualizada si es medido de esta forma.

Situación preocupante

El hecho que la actividad haya caído a tal velocidad de un trimestre a otro sugiere que la economía del país atraviesa por una situación preocupante, señaló el analista Ricardo Aguilar Abe de Invex. Recordó que hace pocos días, la caída de más de 12 por ciento a tasa trimestral anualizada en la economía de Japón causó alarma entre los mercados. La contracción que registró nuestra economía en el mismo periodo no estuvo tan alejada.

Explicó: Debido al rezago con el que se han transmitido las caídas del sector externo hacia la actividad económica nacional, todavía esperamos un deterioro más pronunciado en el PIB del primer y segundo trimestres de 2009. La recuperación de la economía mexicana dependerá más de la reactivación de Estados Unidos que del impulso interno brindado por políticas fiscal y monetaria expansivas.